¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa y a quiénes favorece?

4 DE MARZO 2016 | Responsabilidad social

En los últimos años el tema de la Responsabilidad Social Corporativa se ha puesto de moda pues el sector empresarial se ha dado cuenta de los múltiples beneficios que se consiguen al llevar a cabo su práctica.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la responsabilidad social de las empresas es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.

Las empresas a través de su práctica buscan respetar la diversidad, promover la reducción de las desigualdades sociales, económicas y ambientales, a la vez que elevan su situación competitiva y su valor añadido de cara a sus consumidores y relacionados.

Aunque inicialmente su práctica favorece a la comunidad en la que se desarrolla a largo plazo el mayor beneficio va hacia las empresas ya que a través de su  práctica se mejora y se promueve una buena imagen, también la utilizan como una estrategia de diferenciación competitiva y como agente de desarrollo en las comunidades en la que están insertadas.

La instrumentación de acciones de responsabilidad social a nivel empresarial no solo es algo para medianas y grandes empresas, sino que también es algo al alcance y deseable de poner en práctica en empresas PYME.

Entre las principales responsabilidades de la empresa con los trabajadores y la comunidad podemos citar:

-Respetar el medio ambiente, evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación, minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos

-Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.

-Seguimiento de la gestión de los recursos materiales y los residuos.

-Revisión de la eficiencia energética de la empresa.

-Correcto uso del agua.

-Lucha contra el cambio climático.

-Implicar a los empleados en las buenas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa.

-Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa.

Si eres empresario PYME y aún no has incurrido en su práctica, desde Impulsa Popular te invitamos a que lo hagas, primero para que le devuelvas a tu comunidad parte de lo que ella te ha brindado y segundo para que sientas esa satisfacción personal que solo el gesto de ayudar puede darte. 

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.