Importancia de tener un manual de identidad corporativa

Importancia de tener un manual de identidad corporativa

La identidad corporativa es lo que le permite a una marca ser reconocida por los clientes. La misma está conformada por el nombre y la imagen de la empresa. Cada imagen se elabora de acuerdo al gusto del emprendedor, sus principales valores empresariales y el sector al cual se dedica.

Por lo tanto, es muy importante que elijas un nombre comercial y un logotipo que identifique realmente tu marca, debido a que sobre estos elementos girará toda la imagen de tu empresa y su nivel de posicionamiento.

Anteriormente las empresas solo se preocupaban por diseñar elementos orientados a la impresión física, sin embargo, hoy en día con la influencia de las redes sociales, la tendencia ha cambiado a lo digital, dándole igual o más importancia que a la tradicional.

Tener un manual de identidad es importante porque en este se estipulan los lineamientos de la imagen, es decir: el número de los colores en tabla pantone, la relación de tamaño permitidos entre los diferentes elementos, el tipo de letra y lo usos y aplicaciones más comunes, entre otros puntos significativos. Todo esto con la finalidad de mantener la misma línea de presentación y coherencia al momento de implementar la marca sobre diferentes soportes.

Un manual de identidad debe estar conformado por tres elementos fundamentales que son:

Identidad visual
-Logotipo

-Colores
-Tipo de letra

Papelería corporativa
-Tarjetas de presentación

-Facturas
-Sobres
-Folders
-Hojas

Elementos de comunicación
-Afiches
-Folletos
-Bolígrafos
-Uniforme del personal
-Bajantes
-Vallas en vía pública
-Anuncios publicitarios
-Cartelería

En definitiva lo importante es que todos los diseños de tu empresa lleven unas pautas y un criterio que le dé personalidad y carisma a tu marca o empresa y que todo esto este respaldado en un documento clave para tu negocio: el manual de identidad corporativa.