Habilidades para una negociación efectiva

Habilidades para una negociación efectiva

Para lograr una negociación efectiva no se requiere solo de una cualidad, más bien el negociante debe contar con una serie de habilidades que conjugue aspectos interpersonales y de comunicación.

Para lograr una negociación es necesario que dos partes se pongan de acuerdo, ya sea para concretar un proyecto, un contrato o para buscarle la solución a un problema. Por estas razones, desde Impulsa Popular, compartimos contigo algunas habilidades que te ayudarán a concretar una negociación efectiva.

1-Analiza el problema. En este punto se determina cuáles son las razones del problema, quienes están involucrados y los objetivos deseados de cada parte. Por eso debes encontrar una solución donde ambas partes se comprometan.

2-Prepárate. Antes de entrar a una negociación debes tener tus objetivos claros, el margen de negociación y posibles soluciones alternas.Además, analizar la relación previa con la otra parte y las negociaciones pasadas, para a partir de ahí llegar a un posible acuerdo.

3-Escucha. Presta atención tanto al lenguaje corporal como a la comunicación de la otra parte. Un buen negociante dedica más tiempo a escuchar que a plantear sus propios puntos de vista.

4-Controla tus emociones. No permitas que tus emociones se salgan fuera de control, ya que lo único que esto causa son resultados pocos favorables. Así que mantén el control y la calma ante todo.

5-Ten una buena comunicación. Debes comunicarte con claridad y eficacia para que la otra parte entienda qué es lo que quieres. Expón tus resultados esperados, así como tus razonamientos.

6-Trabaja en equipo. El sentido de una negociación no es buscar un ganador, más bien, es encontrar una solución unánime y en conjunto donde ambas partes salgan beneficiadas y conformes.

7-Toma decisiones. Actúa con determinación, no le des largas a temas que no van a conducir a nada. Busca un compromiso rápidamente.

8-Trabaja con ética. Se afable en tus negociaciones para crear un ambiente de confianza. Cumple con tus promesas después de realizar la negociación y espera lo mismo de la otra parte.