¿Cómo segmentar tus mercados efectivamente?

¿Cómo segmentar tus mercados efectivamente?

Segmentar un mercado consiste en dividir el mercado total de tus clientes en diferentes sub-mercados, de acuerdo a características similares y homogéneas.

Es importante segmentarlo porque hoy en día el mercado es muy amplio y sería imposible crear un producto o servicio para cada consumidor o contar con un solo producto para  satisfacer al mercado completo.

Al segmentar el mercado, puedes especializarte en un determinado grupo de clientes, logrando así una mayor eficacia, ya que conoces mejor sus necesidades y preferencias.

Pasos para segmentar tu mercado.

1. Identificar el mercado total y luego dividirlo en grupos similares que compartan características afines. Toma en cuenta las siguientes variables para su división: ubicación geográfica, género, edad, nivel de ingreso, nivel económico, nivel de estudios, estilo de vida, etc.

2. Seleccionar el mercado objetivo. Luego de dividir el mercado total en sub-mercados, debes elegir uno al cual te vas a dirigir, tomando en cuenta tus recursos, capacidad y experiencia. El mercado elegido será tu mercado meta, es decir el público al cual te vas a dirigir y para el que vas a diseñar tus estrategias de marketing.

3. Definir el perfil de los consumidores, es decir, detallar las características del mercado objetivo para un mejor análisis. Para esto, puedes basarte en las variables que tomaste inicialmente para segmentarlos.

4. Diseñar la estrategia de marketing que utilizarás para atraerlo. Básate en los resultados que te arrojó el estudio anterior sobre sus gustos y preferencias, aprovecha y fija los precios de acuerdo a su adquisición económica, elije los canales de ventas que este grupo utilice, al igual que los medios de comunicación.

Una vez explotado tu mercado objetivo con niveles de ventas altos y con experiencia adquirida, lo ideal es que hagas nuevamente una segmentación y selecciones nuevos mercados para dirigirte. Crea nuevas marcas, abre más tiendas y utiliza otros canales de venta. Por ejemplo, si solo fabricabas para mujeres, incursiona en el mercado de los hombres.