Tus productos y servicios: ¿Cómo protegerlos?

4 DE MARZO 2016 | Legal

Dudamos que hayan personas que no conozcan lo importante que es la propiedad intelectual, sin embargo, a pesar de que se tiene el conocimiento de lo trascendental que es registrar una creación, ya sea bien o servicio, hay muchos negocios que descuidan con frecuencia su protección como creadores o inventores de una marca.

¿Por qué ocurre esto? Porque no se le da importancia al tema, ya que la mayoría de los empresarios PYME creen que no tienen nada que proteger. Te decimos algo: esa idea es una total falsedad. Tu creación es tuya, y eso es suficiente razón para que la cuides.

El resultado de tener negligencia sobre este tema podría concluir en la pérdida de tu negocio, debido a la propiedad intelectual que no explotas. Además, otra persona puede robar tu idea, hacerla suya y registrarla como tal, eso definitivamente haría que pierdas tu idea y negocio.

Es por esta razón que resulta extremadamente importante que tomes medidas al respecto, ya que una vez que la propiedad intelectual ha sido robada, encontrar a los culpables puede ser muy difícil y aún después de encontrarlos, entablar un juicio para recuperarla puede ser tan costoso, tanto que tal vez no valga la pena su recuperación.

Para proteger tu propiedad intelectual, en primer lugar, hay que saber que la tienes. Esto incluye no solamente patentes, sino tu marca, logotipo, así como lista de clientes y proveedores, manuales de operación, planos, diseños, programas de computadoras, proceso de manufactura, recetas y fórmulas, entre otros.

Una vez que la hayas identificado (tu propiedad intelectual), haz un inventario de la información que hay en tu negocio y determina cuál es la más crítica, es decir, la información que si llegara a perderse o a caer en manos de la competencia pudiera hacerle un daño irrevocable a tu empresa.

Luego de hacer esto, asegura la información. Esto lo haces a través de destinar un espacio especial para guardarlos, poner candados en donde está el servidor y asegúrate de marcar los documentos importantes con la palabra “confidencial”.

Un paso importante para proteger tu propiedad intelectual es que creas una política “ad hoc”, esto es un documento que defina claramente qué se entiende como propiedad intelectual, a quien pertenece y de qué forma tu empresa vigilará el cumplimiento de su manejo. En esos tipos de documentos debes estipular bien claro que el material es considerado como secreto y por lo tanto no debe divulgarse.

si te preguntas ¿Cómo puedes registrar tu producto en territorio dominicano? puedes obrar de la siguiente forma:

La Ley 65-00, sobre Derecho de Autor, estipula que es necesario el registro de todas las creaciones. El autor de una obra debe hacer un registro formal, para su protección. ¿A dónde debes ir? El registro de las obras originales se hace en la Oficina Nacional de Derecho del Autor (ONDA).

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.