Tres errores que debes evitar al proteger tu propiedad intelectual

octubre 2, 2013 | Legal

Cuando abres un negocio o lanzas un nuevo producto o servicio al mercado, lo más recomendable es que registres tu creación según el marco legal vigente.

Ahora bien, no basta sólo patentizarlo, es preciso que tengas muchas precauciones para no cometer errores durante el proceso.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) una de las condiciones indispensables para que un signo sea registrado como una marca comercial es que goce de distintividad y pueda diferenciarse de los otros signos que compiten en el mercado.

Se ha establecido que un signo que sea un nombre genérico no podrá ser certificado como una marca comercial. Por ejemplo: si una empresa registra la marca “camisa”para vender camisas, ésta petición es rechazada por ser una denominación genérica del producto que desea lanzar e identificar.

También,es bueno que sepas que los signos descriptivos no se pueden reconocer bajo de derecho de exclusividad.

Un elemento que debes de tomar en cuenta con relación al cuidado de tu propiedad intelectual son los empleados que dejan de trabajar para ti.Para mitigar este riesgo, debes retirar los derechos y prerrogativas de los colaboradores que se retiran de tu negocio.No hacerlo puede llevarte a serios problemas de seguridad.

También, dentro de las cosas que deberías revisar está la cancelación de cuentas de correo electrónico, cambiar claves de los sistemas a los que el empleado tenía acceso y notificar a todos los empleados de que la persona en cuestión ya no forma parte de tu PYME.

Ten pendiente que el registro de una marca vence a los diez años contando desde la fecha de otorgación del registro y que puede renovarse por períodos iguales. La legislación dominicana exige, para el mantenimiento y preservación de tu marca, que se use.