Seguridad Social y empleados extranjeros

4 DE MARZO 2016 | Legal

Existen diversas normativas en la República Dominicana que se refieren a la contratación de personal extranjero y su inclusión en el Sistema de Seguridad Social. Entre ellas: La Constitución de la República; el Convenio 19, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Código de Trabajo, la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), Ley General de Salud (42-01), la Ley de Migración (285-04), y otras normativas complementarias.

Una de éstas, específicamente la ley 87-01, establece que los beneficiarios de la seguridad social son: los dominicanos, los extranjeros residentes legales, dominicanos residentes en el exterior y los dominicanos que laboran en organismos internacionales dentro del país.

Es a partir de mayo del año 2001, fecha en que entró en vigencia el nuevo esquema de seguridad social del país, que los servicios de salud, pensión y riesgos laborales benefician sólo a los dominicanos y residentes legales, siendo estos últimos una minoría notoria.

Los excluidos de la Seguridad Social son: el personal radicado en el país de misiones diplomáticas extranjeras y de organizaciones internacionales, el personal expatriado de empresas extranjeras, en la medida en que estuviesen protegidos por sus propios regímenes de seguridad social y los no residentes legales.

No obstante, los miembros de las misiones diplomáticas, pese a que el Estado acreditante los libera de las disposiciones de seguridad social vigente en el país receptor, pueden acogerse a los beneficios de la Ley 87-01, para cubrir en forma parcial o total a su personal, como complemento a sus propios planes o como única cobertura para sus empleados. Sin perjuicio de lo anterior, el SDSS puede establecer convenios de protección recíproca a los ciudadanos de otras naciones residentes en el país y a los ciudadanos dominicanos residentes en otros países.

Un avance logrado recientemente, fue la inclusión de los hijos (as) menores, de padres o madres extranjeros residentes legales en el país y cotizantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social, al Seguro Familiar de Salud y también ser beneficiarios de la Ley 87-01. Es bueno recordar que un extranjero que reside en la República Dominicana y no posee cédula de identificación personal no puede tener cobertura en la seguridad social, pues es el único documento legal válido para estos fines.

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.