¿Qué pasaría con mi PYME si uso un RNC falso?

julio 7, 2014 | Seguridad Jurídica

Las empresas por lo general son reconocidas por su público por el tipo de línea gráfica que utilizan, siendo los aspectos más notables el nombre y el logo. Sin embargo, legalmente hablando las empresas son identificadas por su RNC.

Pero, ¿qué es un RNC? Pues. No es más que el Registro Nacional de Contribuyentes el cual sirve para que las personas que pagan impuestos tengan un código de identificación en sus actividades fiscales a fin de que liquiden y paguen sus impuestos.

Si tu empresa no tiene RNC no está legalmente constituida. El RNC es lo que te identifica e indica al Estado que existes.

Cada empresa debe de tener su propio número y estar legalmente formada, el RNC no es un serial que se puede utilizar por dos empresas o que se puede prestar. Es un número único, intransferible y exclusivo.

Una empresa que utiliza un RNC falso ya sea por llenar requisitos o por obtener concesiones en otra institución está cometiendo un delito de suplantación de identidad en este caso de tipo empresarial, que sea cual sea el escenario está penado por la ley.

Recordemos que una suplantación es una sustitución ilegal de algo o alguien para obtener un beneficio. En caso de que tu PYME use un RNC falso puede ser clausurada o en el peor de los casos,  puedes ir a prisión.

Por eso, desde Impulsa Popular te recomendamos que siempre te rijas por la ley y que trabajes desde el principio con tu RNC, con todos los requisitos que exige el Estado para poder operar de manera legal.