Recomendaciones previas al alquiler de un local comercial

4 DE MARZO 2016 | Seguridad Jurídica

Cualquier emprendedor antes de poner en marcha su plan de negocio debe determinar  donde operará su empresa, es decir, cuál será el local comercial donde se ubicará.

Es muy importante que el empresario tome en cuenta antes de alquilar factores como: el sector donde estará ubicado el local, el tamaño y el precio del alquiler. Todo esto dependiendo de la actividad a la que se dedique.

Ahora bien, una vez aclarados estos puntos, el arrendador debe hacer un contrato con el arrendatario donde se estipule a qué tiene derecho el inquilino y a qué no. Por esto  desde Impulsa Popular queremos hacerte unas recomendaciones de lo que debe de tener tu contrato de alquiler.

En primer lugar, tu contrato de alquiler debe identificar las partes involucradas así mismo, la ubicación del local, la renta, la duración del contrato y todo lo que los pactantes quieran dejar claro por escrito.  

La suma de los depósitos dependerá de lo pactado, aunque por lo generar se depositan dos meses de anticipación. En cuanto al pago, la ley establece que el arrendatario solo debe pagar un mes por adelantado y que  tiene los primero siete días para realizarlo. Además,  el arrendatario debe entregar  un recibo al inquilino.

Después de un año, si las partes deciden continuar con el contrato el dueño del local puede  incrementar la renta en  un 10%, en caso de que sea parcial, y en un 20%, en caso de que sea total, variaciones que deben por igual establecerse en el contrato.

En el caso de las reparaciones o mejoras, la responsabilidad recae directamente en el propietario. En algunos casos, el arrendatario decide pagar los trabajos realizados, pero en otros lo paga el arrendador y lo va descontando de las cuotas de la renta. Claro, estas reparaciones se deben realizar con previo aviso al dueño del local.

Como puedes ver, hay muchos elementos que debes  de tener en cuenta antes de alquilar un local comercial, lo importante es que ambas partes estén de acuerdo.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.