¿Qué sucede cuando una compañía es demandada?

4 DE MARZO 2016 | Legal

Se entiende por demanda a una disputa legal entre dos partes que es presentada ante un tribunal de justicia. La parte que presenta la demanda se conoce como demandante, mientras que la parte que recibe la demanda se conoce como demandado. Desde Impulsa Popular te mostramos cuál es el proceso de una demanda.

-Se presenta la demanda. El primer paso que da el demandante cuando pone una demanda es presentarla, ya sea por casos criminales, agravio o daño personal, derecho de los contratos o incumplimiento de leyes. Una vez realizada,el tribunal entrega una copia de la denuncia a la parte demandada. La denuncia presentada por el demandante describe la razón específica de la demanda y explica los términos que el demandante solicita al tribunal a fin de satisfacer la demanda.

Petitorio. Un demandante coloca la demanda por dos razones, por un lado para buscar “alivio” de la corte, por lo general en forma de compensación monetaria; o para detener un comportamiento o acciones específicas.

-Resolución de disputas. Una vez que la empresa demandada ha revisado la petición del demandante, puede optar por reconocer su error y hacer un acuerdo extrajudicial, o restituir al demandante. 

-Descubrimiento. Una vez que la demanda toma su curso ambas partes tienen que pasar por un proceso que se llama descubrimiento. En este,los abogados de cada lado dan la información comercial que tienen que es pertinente para demostrar el caso de su cliente.

-Juicio. Si la situación no se logra resolver previo al juicio, las partes van a juicio dondetienen la oportunidad de llamar a testigos y presentar pruebas ante un juez y un jurado. Una vez que ambas partes declaran su caso, el juez y el jurado toman una decisión sobre qué parte está mal y pedirán la compensación o sanciones pertinentes.

 

Destacadas

La importancia de contar con una base de datos de clientes y prospectos clientes

Las bases de datos deben incluir nombre, dirección, teléfono, compras pasadas e información demográfica sobre el consumidor.

Ley de voluntariado en República Dominicana

El servicio voluntario es el conjunto de actividades de bien común y la participación solidaria realizada sin recibir beneficio económico.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.