¿Qué pasa si un empleado denuncia mi PYME por incumplimiento de contrato?

4 DE MARZO 2016 | Legal

Cuando una empresa emplea a una persona lo hace mediante un contrato de trabajo  donde quedan estipulados tanto los deberes como los derechos de ambas partes.

Los contratos de trabajo se realizan con la finalidad de que todo quede claro entre el empleado y el empleador, dejando claro asuntos tales como el sueldo, el horario, las funciones, privilegios, duración del contrato, entre otros.

Ahora bien, no siempre los contratos se cumplen. Hay situaciones en la que una de las partes falla, ya sea de manera consciente o inconsciente.

Muchos contratos que se realizan de manera formal contienen cláusulas que detallan cuándo se estaría violando un acuerdo, así como la indemnización que se le otorgaría a la parte afectada.

Otros, sin embargo, contienen cláusulas que describen como la parte incumplidora puede subsanar cualquier error cometido en virtud de lo estipulado en el contrato. Por lo general, se les da un número determinado de días para proponer la acción antes de ser considerado incumplimiento.

Los incumplimientos de contrato más comunes de las PYME son:

-Falta de pago

-Retrasos constantes en el abono del sueldo

-Anulación del pago de la aseguradora de salud

-Anulación del pago del seguro de riesgos laborales

-Maltrato verbal

-Obligación a trabajar horas extras sin retribución

Si el empleado decide colocarle una denuncia a la empresa por cualquiera de las causas antes expuestas, la compañía tiene todo el derecho de apelar y demostrar su inocencia.

SI no logra demostrar su inocencia y queda evidenciado de que se trata de un incumplimiento de contrato imputable, la PYME se verá obligada a responder ante el empleado y cumplir con lo que se estipula en la ley, de acuerdo a la demanda.

Además, si el error es grave, tu PYME  podría quedar cerrada por un tiempo definido o en el peor de los casos, para siempre. Por eso, desde Impulsa Popular te recomendamos que siempre tengas tus cosas en orden y cumplas al pie de la letra no sólo los contratos laborales, sino todos los acuerdos que hagas con el nombre de tu marca o PYME.

 

Destacadas

¿Qué es el shopper marketing?

El shopper experience que es la experiencia que tiene el comprador al momento de pensar, buscar y decidir una compra.

Consejos para iniciar un proceso de transformación digital dentro de tu empresa

La PYME pueden acceder a casi todas las mismas tecnologías que usan las grandes empresas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.