¿Qué pasa si no pagas los impuestos?

febrero 24, 2014 | Legal

Los países financian sus gastos y servicios públicos a través del pago de impuestos. En República Dominicana la Dirección General de Impuestos Internos es la institución encargada de la recaudación y administración de los principales impuestos y tasas, y es regida por la Ley 11-92.

Según lo estipulado en la legislación, las personas constituidas de forma física o jurídica, según sea el caso, están llamadas a pagar diferentes tipos de impuestos. Cuando un contribuyente se atrasa con su pago, por lo general se le envía una notificación al domicilio, el cual  indica el monto del adeudo y la fecha de pago, aunque esta gestión puede fallar de manera que no es bueno fiarse.

Es muy importante que tu PYME mantenga al día el pago de los impuestos, pues el incumplimiento de las obligaciones fiscales trae como consecuencia multas, cuyo monto está determinado según la gravedad de la falta.

Otra consecuencia serían los recargos, que es el interés por mora que se paga por el tiempo transcurrido sin pagar las deudas.

Si no pagas los impuestos también corres el riesgo de que te cobren los gastos de ejecución, es decir, que debes de pagarlos gastos adicionales a la deuda original por las diferentes acciones que a ellos les genere gastos. También puedes verte envuelto en auditorias,clausuras, cierres y hasta años de cárcel.