Proteger la propiedad intelectual asegura tus creaciones

4 DE MARZO 2016 | Legal

La propiedad intelectual es uno de los factores más importantes de cualquier empresa, ya que puede representar la explotación de una determinada obra o descubrimiento por un período largo de tiempo. Uno de los errores más graves para cualquier empresa, sin importar su tamaño o giro, es pasar por alto el Registro de Propiedad Intelectual ante las autoridades pertinentes, en este caso la dominicana.

Son bien conocidos los casos de algunas PYME que han omitido este importante paso en su inicio y, con el paso de algunos años, otra empresa registra la obra de la primera y adquiere todos los derechos sobre dicha obra, dejando a la empresa creadora con enormes pérdidas, sino con la pérdida total de su negocio.

Otra situación que suele presentarse es que una empresa de reciente creación comercialice algún bien o servicio que cuenta con todas o algunas características ya patentadas por otra empresa, en cuyo caso la nueva empresa usualmente termina pagando enormes sumas de dinero por concepto de uso de bienes y servicios patentados.

Por eso, te recomendamos que procures cuidar tus creaciones patentizándolas, de esta forma estarás protegiendo tu PYME contra los oportunistas.

La mejor manera de evitar que alguien o alguna empresa se instale y ofrezca los mismos bienes y servicios que tu negocio distribuye usando marca, slogan o logotipo es registrando la propiedad intelectual de tu empresa. Este proceso resulta demasiado sencillo y económico, tomando en cuenta las grandes sumas de dinero que se pueden ahorrar más adelante.

Aun en caso de que una empresa o persona use la propiedad intelectual que tienes registrada, el proceso legal para lograr que la otra empresa deje de hacerlo es muy sencillo, si has cumplido con este requisito, ya que bastará con mostrar algunos documentos legales y el resto del proceso será fácil de llevar.

Además, esta protección suele darse en el ámbito internacional, ya que para proceder al registro pertinente, los organismos gubernamentales apropiados realizan una búsqueda internacional para evitar la duplicidad de características. Es decir, que si patentizas tu empresa o productos serán reconocidos como tal, no sólo en República Dominicana, sino en cualquier parte del mundo.

Otra ventaja de cuidar la propiedad intelectual es que tu obra creada tendrá límites para su explotación. En caso de que se trate de algún invento o descubrimiento, gozarás de un tiempo determinado en ley para ser el único que explote dicho bien, mientras la competencia busca desarrollar alternativas.

Cuidar la propiedad intelectual es proteger el patrimonio económico de tu empresa.

El mundo mercantilista en el que se vive hoy permite que cualquier nueva obra adquiera un buen puesto dentro de la demanda de servicios o bienes, y esto lo saben algunas empresas que se dedican a buscar nuevos bienes o servicios no patentados para llevar a cabo dicho proceso y posteriormente afectar a las empresas creadoras de dichos bienes.

Por ese motivo es muy importante que lleves a cabo el registro de tu propiedad intelectual desde el primer momento, ya que es la única manera realmente eficiente de proteger tus creaciones.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.