Pasos para registrar tu PYME en la TSS

septiembre 13, 2013 | Legal

Para cualquier persona que trabaja en una empresa es primordial saber si cuenta con protección ante cualquier imprevisto. Y tú como empresario PYME debes velar por la seguridad de tus empleados. De esta forma, laborarán con más compromiso, porque sabrán que tú y su lugar de trabajo se preocupan por ellos.

La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades. Si tu negocio no cuenta con este servicio, aquí te damos las pautas que debes seguir para registrarte en la Tesorería de Seguridad Social (TSS) de República Dominicana.

Para registrar tu empresa en la TSS, deberás entregar personalmente en el Centro de Asistencia al Empleador más cercano, las documentaciones según tu caso.

RNC Jurídicos o Persona Moral: entregarás copia de última Asamblea y copia de estatutos, certificación de inscripción emitida por la DGII, especificando Régimen Tributario y desde cuándo está registrado; copia de acta de asignación del RNC, copia del Registro Mercantil, carta de solicitud firmada por el gerente o presidente de la empresa y copia de cédula del gerente o presidente de la empresa y la del representante autorizado.

RNC Persona Física: debes presentar copia de tarjeta de identificación tributaria, nómina de empleados, con detalle del salario; certificación de inscripción emitida por DGII, especificando Régimen Tributario y desde cuándo está registrado, carta de solicitud firmada por el propietario y representante autorizado, copia de la cédula de ambas personas.

Persona Física: muestra la nómina de empleados detallando salario, certificación de inscripción emitida por DGII especificando Régimen Tributario y desde cuándo está registrado, carta de solicitud firmada por el propietario y representante autorizado, y copia de la cédula de ambas personas.

Organización No Gubernamental (ONG): acude con copia del acta de asignación, nómina de empleados detallando salarios, carta solicitud firmada por el presidente y representante, copia de cédula de ambas personas.

Gubernamentales: tienes que entregar carta de solicitud en papel timbrado de la institución, sellada y firmada por la mayor autoridad y el representante, copia acta de asignación, nómina de empleados, copia de cédula de ambas personas.

Desde que tu empleado es aceptado en tu negocio debes incluirlo en la nómina de la TSS.

Después que estás registrado en la TSS, procura realizar tus pagos a tiempo. Debes efectuar los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles de cada mes.

Si no cumples con la disposición del tiempo establecido, tendrás una sanción del 5% por ciento mensual de recargo sobre el monto de las aportaciones retenidas.

Para la realización de los pagos deberás tener a mano el número de referencia de la notificación de pago vigente y el RNC del empleador o el número de cédula para los negocios de único dueño.

Deberás realizar los pagos en efectivo o cheque o del mismo banco donde se realiza el pago, a nombre de Tesorería de la Seguridad Social, por el monto exacto de la factura.

Si no tienes cuenta en los bancos autorizados, puedes pagar tu notificación de pago con cheques de otros bancos certificados o de administración y a nombre de la Tesorería de la Seguridad Social por el monto exacto de la factura.