Mejores prácticas de seguridad en una construcción

4 DE MARZO 2016 | Legal

Las construcciones son consideradas como áreas peligrosas, ya que los trabajadores se exponen a materiales punzantes, cargas eléctricas o alturas considerables.

Si tienes a tu cargo un grupo de ingenieros u obreros trabajando en una obra, desde Impulsa Popular compartimos contigo algunas prácticas de seguridad para el cuidado de tu personal en obra.

Antes de iniciar un trabajo de construcción realiza una reunión de seguridad. Reúnete con tus empleados y ayúdalos a entender por qué la compañía estableció tales reglas y políticas y cuáles son exigibles por las autoridades competentes. Es importante en este punto que tus empleados aclaren todas sus dudas al preguntarte todo lo que desconocen.

En una construcción no debe faltan los andamios para los constructores trasladarse de un lugar a otro, asegúrate de examinarlos antes de que sean utilizados. Rectifica si hay pasamanos y si hay tablas a la altura de los pies para evitar que las personas se caigan.

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Laboral, “existen guías que debes seguir para crear un ambiente de trabajo seguro usado andamios. Los andamios deben estar al menos a 10 pies (3.3 metros  de distancia de cualquier línea eléctrica y las tablas de madera deben estar bien aseguradas en su lugar”.

Al momento de usar escaleras en una construcción trata de que siempre sean de aluminios ya que ofrecen seguridad, son ligeras y fáciles de cargar. Pero cuando trabajes cerca de líneas eléctricas utiliza escaleras de fibra de vidrio.

Según el artículo Seguridad con escaleras: las mejores prácticas, publicado en la revista herramientas del negocio, “la forma más segura de angular una escalera es alejarla un pie (29 cm) por cada cuatro pies (1.2 metros  de altura)”.

También es importante que determines un lugar seguro de reunión en caso de pasar algún incidente en la obra, para que todo el personal se dirija hasta allá si fuese necesario. Además, es importante crear una caseta en las afueras de la obra para que los obreros descansen y compartan en su horario de almuerzo, dotar de uniformes con protección adecuada y definitivamente no olvides de disponer una instalación de baños..

Esperamos que al implementar estas mejores prácticas, tu construcción se convierta en un lugar seguro para trabajar.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.