Los contratos que son básicos para tu PYME en el país

4 DE MARZO 2016 | Seguridad Jurídica

Para que tu empresa perdure en el tiempo y esté protegida ante posibles imprevistos que se puedan presentar, es bueno que todo lo que se haga este amparado bajo la ley. Por tanto, formalizar los pasos claves que da tú compañía a través de contratos es algo que debes considerar seriamente.

En los contratos siempre figuran los sujetos que contraen el compromiso, los cuales pueden ser personas físicas o jurídicas. También se señala la denominación del contrato, es decir, el objetivo del contrato. Además, los signos que representan el consentimiento de las partes.

Si eres un emprendedor o empresario, debes de tomar en consideración contar con los contratos básicos, para que así no corras riesgos legales ni inicies con mal pie.

Te compartimos los más importantes en nuestro país:

-Acta constitutiva:es el documento que contiene todos los aspectos esenciales de tuempresa. En este contrato que realizas con tus socios estableces el objeto social de la empresa, la responsabilidad de cada socio y su nivel de aporte de capital.

-Contrato de arrendamiento: sucede cuando decidas alquilar el local u oficina en donde operara tu PYME. En él se estipulan las obligaciones y derechos que debes tener con el inmueble y las generales de tu relación con el propietario del local.

-Contratos individuales de trabajo: es recomendable establecer y documentar la relación de contratación de tu personal mediante la rúbrica de un contrato individual de trabajo. En ellos establece los montos de compensación que percibirán tus empleados, su nivel salarial, el mecanismo de cálculo de premios por incentivos o el valor de bonos de beneficios extra salariales (en el caso de que los hubiere).

-Contrato de compra y venta y de prestación de servicios: estos aseguran la comercialización de los productos o servicios en el mercado dominicano. Se hacen con la finalidad de promover la participación de la PYME en los mercados de bienes y servicios que resulta de la operación del Estado como agente económico. El contrato de prestación de servicios es recomendable que lo realices cada vez que vendas o prestes un servicio y donde la prestación del mismo sea recurrente. De igual manera debes obrar solicitando la confección de este tipo de contrato cuando adquieres o contratas servicios.

Los contratos de compra y venta por lo general aplican para el caso de compra y venta de maquinarias, equipos, vehículos o inmuebles.

-Contratos de confidencialidad: estos se conforman cuando tus empleados, clientes o proveedores tengan acceso a informaciones sensibles o confidenciales de tu negocio: por ejemplo “knowhow” especifico, patentes, bases de datos, cifras de ventas, planillas de análisis de costos, etc.

Por todas estas razones se vuelve indispensable que la empresa cuente con mecanismos jurídicos que sean oportunos para defender sus intereses y exigir un trato adecuado. 

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.