La importancia de registrar mi marca en ONAPI

4 DE MARZO 2016 | Seguridad Jurídica

Al iniciar un negocio muchas veces se cree que queda constituida la marca con el simple hecho de comercializar o vender un producto o servicio, sin embargo, son muchos los factores que intervienen en el proceso de registro. Colocar un nombre es solo el principio de la constitución, pues también hay que definir el elemento de diferenciación, el slogan, logo, colores y tipografía

Desde el año 2000, mediante la promulgación de la ley 20-00 sobre la Propiedad Industrial, la República Dominicana cuenta con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la cual administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la propiedad industrial.

Es importante registrar la marca en ONAPI porque así se deja de correr el riesgo de que otra persona o grupo legalice el producto o negocio en cuestión y cobre regalías por el uso ilegal del mismo.

También el registro permite identificar y diferenciar un producto, un servicio o una organización de otras, lo cual permite que la gente pueda reconocer y creer en dicho nombre y lo que representa.

Otra ventaja radica en que al registrar la marca en un futuro la puedes vender o transferir y estar tranquilo porque la marca te pertenece legalmente.

Otros de los beneficios son:

-Transmite credibilidad.

-Promueve la importancia del registro de marca en otros países.

-Da la posibilidad de otorgar licencias.

-La marca integra tu patrimonio empresarial.

Si ya tienes la idea de tu negocio y definiste a lo que te vas a dedicar, te recomendamos que antes de iniciar, registres tu marca y así evites futuros inconvenientes.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.