El rol del empresario ante la seguridad de sus empleados

4 DE MARZO 2016 | Legal

El estado de salud en el que se encuentren tus empleados es esencial para el funcionamiento de tu negocio. Debes tener muy en cuenta las medidas de seguridad que se apliquen en tu empresa, sobretodo porque si alguno de tus trabajadores sufriera un accidente laboral tú podrías ser el responsable y deberías asumir los costos financieros no previstos.

El reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de República Dominicana, contenido en el decreto No. 522-06, en su artículo cuatro, establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Conoces tus obligaciones ante posibles riesgos laborales?

El artículo siete del mismo documento señala que todo empleador debe aplicar las siguientes medidas de prevención:

  • Evitar los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona. En particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como la elección de los equipos y métodos de trabajo.
  • Tomar en cuenta la evolución tecnológica en relación a la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Proporcionar, sin ningún costo para el trabajador, los equipos de protección individual adecuados.
  • Prever la disponibilidad de un servicio de medicina en el trabajo mediante acuerdos con un organismo exterior.

Además de las medidas de prevención, existe una serie de obligaciones que debes tener respecto a los programas de seguridad y salud en tu empresa.

El artículo ocho del mismo reglamento refiere que todos los empleadores deben remitir  en los meses de julio a septiembre sus respectivos programas de seguridad y salud que deberán ser actualizados y remitidos cada tres años al Ministerio de Trabajo. Esos programas estarán sujetos a la comprobación y aprobación de dicha institución. Tendrás un plazo de tres meses, a partir de julio, para remitirlo al ministerio.

Según esta normativa también debes informar y capacitar a tus empleados en lo que concierne a nuevos productos y maquinarias, o métodos de trabajo para su salud y seguridad.

El artículo 11 establece que cuando tus empleados puedan estar expuestos a un riesgo grave o inminente, tienes la obligación de informar a todos tus trabajadores acerca de la existencia del riesgo y las protecciones que deben adoptar.

En casos extremadamente delicados, se debe detener la producción hasta que el peligro desaparezca. Si se toma esa decisión, debe ser comunicada desde que ocurra al Ministerio de Trabajo, que a su vez solicitará a la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo una evaluación técnica de las condiciones de seguridad y salud de para indicar los pasos a seguir. 

 

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.