Política salarial, su importancia dentro de tu empresa

Noviembre 15, 2013 | Derecho Laboral

Toda persona que realiza una labor busca ser remunerado económicamente y que esta compensación sea justa. El salario satisface las necesidades básicas de los trabajadores y los integrantes de su familia y también es uno de los principales costos de producción de un empresario, en la mayoría de los casos.

Para mantener el equilibrio es necesario un manejo adecuado. Contar con una política salarial justa constituye un factor clave para administrar tus finanzas.

La política salarial es el conjunto de orientaciones que tienen como finalidad distribuir equitativamente las cantidades asignadas para retribuir al personal, haciendo hincapié en la habilidad, responsabilidad, méritos, eficacia y educación requerida para el desarrollo eficiente de las tareas que exige un puesto de trabajo en la organización.

Es decir, que es la estructura organizacional que determina el pago y los beneficios que recibirá cada empleado de acuerdo a la función que desempeñen dentro de tu empresa.

El objetivo principal de contar con un política salarial es ofrecer una remuneración equilibrada y constante a los empleados, y estimular a que realicen mucho mejor su trabajo.La gestión de recursos humanos cuenta a este aspecto como básico para manejar el desarrollo de la carrera de cada uno de los empleados, sin olvidar que esta política determina también los niveles de beneficios que obtendrás.

Los salarios mínimos están regulados por normas del Estado dominicano, lo que implica que no es tu decisión fijar los montos mínimos que pagarás.

En una publicación del periódico El Caribe del cuatro de julio del presente año (2013) precisa que el Comité Nacional de Salarios (CNS) estableció que para las empresas privadas medianas, que tengan capital de existencia de RD$2 millones, el sueldo mínimo es de RD$7,763 y para los trabajadores de empresas pequeñas, que tengan en capital mayor a un millón de pesos, la remuneración mínima fue fijada en RD$6,880.

El CNS aprobó, además, para los trabajadores agrícolas un salario mínimo de RD$234 diarios por jornada de ocho horas, mientras que para los trabajadores  de seguridad, el nuevo salario mínimo fue fijado en RD$9,526 mensual.

Toda política de compensaciones incluye la definición de las siguientes referencias para cada uno de los puestos de trabajos que componen el organigrama de tu empresa:

– Salario base.
– Horas extras.
– Bonos por productividad y antigüedad.
– Viáticos, dietas y gastos por transporte.
– Compensaciones no monetarias.

Para comenzar a definir tu política de compensaciones debes fijar primero las escalas de salario base, siendo este el que se fija por tiempo determinado, normalmente cada mes, o por la realización de algún trabajo especial, cuando se contrata por obra.

Es importante también que sepas que la compensación de tus empleados puede ser de índole salarial y otras constituyen ingresos no vinculados con el salario como pueden ser premios por productividad, viáticos o dietas.

No debes olvidar definir las horas extras, que incluye horas adicionales de trabajo a la jornadas de trabajo normal que realizan los colaboradores de manera voluntaria. El valor monetario de esta lo pueden determinan el trabajador y el empleador de modo conjunto.

Algunas empresas también incluyen dentro de su política de compensación a las pagas extraordinarias o bonos, estos se refieren a los beneficios que se les otorga a los empleados, especialmente en Navidad o al término de un nuevo año de trabajo, y los salarios en especie son remuneraciones no monetarias (normalmente se asigna a los empleados una cuota o descuento en los productos o servicios que ofreces en tu empresa).

Toda la información vinculada a tu política de compensación o beneficios es importante registrarla en una tabla o planilla electrónica para poder ver la relación entre cada puesto de trabajo, realizar actualizaciones y monitorear la aplicación de la política implementada.

Muy importante es que no olvides la estrecha conexión entre retribución y motivación. Por tanto se hace necesario fomentar un ambiente laboral sano, promoviendo una actitud positiva, participación y colaboración para que cada empleado utilice el total de sus habilidades al máximo.

 

Destacadas

Simón Planas: Las Franquicias

Te invitamos a conocer la historia de Simón Planas, fundador de Front Consulting R. Dominicana.

Cómo gestionar el tiempo para ser más productivo

La gestión efectiva del tiempo en la vida diaria es algo fundamental que te va a permitir poder lograr metas en tu trayectoria.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.