¿Cuál es el periodo de licencia permitido para el caso de embarazos de una de las empleadas de mi empresa?

4 DE MARZO 2016 | Legal

Como emprendedor te verás en la necesidad de manejar todos los aspectos de tu PYME, inclusive aquellos que tienen que ver con el área de recursos humanos y es normal que te surjan preguntas como ¿cuánto es el tiempo de las vacaciones prenatales? ¿Cuándo debe regresar mi empleada al trabajo? ¿Quién se quedará en su puesto?

Cada una de estas preguntas tiene su respuesta dentro o fuera del ámbito legal, observa.

Hay mujeres que deciden trabajar hasta 2 semanas antes del parto, ya que por convicción propia deciden hacerlo de esta manera. Sin embargo, la ley le da un tiempo mínimo de una semana antes del parto.

De acuerdo a una modificación realizada al artículo 236 del Código de Trabajo, el pasado 4 de enero de 2017, la licencia pre y post natal tiene un tiempo total de 18 semanas. Hay que tener en cuenta que si lamentablemente él bebe fallece la madre podrá continuar con su licencia por maternidad hasta concluir las 18 semanas, si, por otro lado, él bebe se mantiene hospitalizado se puede ampliar el permiso de maternidad hasta un máximo de 13 semanas más.

Para cubrir las vacaciones postnatales es recomendable que contrates a alguien temporal, que inicie sus labores una semana antes de que inicie la licencia de maternidad de quien va a cubrir, para que de esta manera la suplente se acostumbre al trabajo y pueda aprender a manejar el puesto de la mejor manera posible.

Como puedes ver la licencia de maternidad es un derecho  de todas las mujeres de la empresa después de haber dado a luz y esta tiene que ser remunerada por la empresa.

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.