Consigue contratos PYME con el Estado de forma rápida y sencilla

4 DE MARZO 2016 | Legal

¿Sabías que a partir de este año (2013) tienes una ventaja para que tu empresa pueda desenvolverse en territorio dominicano en lo cuantitativo y cualitativo? El decreto 164-13 establece que el Estado dominicano, o cualquier institución pública del país, deben escoger a las PYME locales para que éstas sean proveedoras de los bienes y servicios que ellos demanden.

Es decir, ante cualquier proyecto que pretenda realizar el Gobierno dominicano la primera opción por ley es dar la oportunidad a los micro, pequeño y medianos empresarios nacionales como tú.

El decreto establece que los bienes y servicios que adquieran las instituciones públicas tendrán que ser exclusivamente de origen, manufactura o de producción nacional, siempre y cuando existan MIPYME que puedan ofrecerlos.

El artículo 2 del citado decreto refiere que para que los productos manufacturados o industriales sean considerados de producción nacional, su valor total de insumos importados no deberá superar el 65 por ciento del precio de venta del bien terminado.

Es claro que esto representa una oportunidad para que dediques más tiempo a mejorar tus servicios; en otras palabras, no te conformes con tus logros actuales, sino procura superarte a ti mismo cada día y de esa forma, cuando se presente la oportunidad de competir por ser seleccionado,podrás ser escogido sin problemas.

El decreto influye en cambios en la Ley 340-06 sobre contrataciones públicas, pues precisa que se privilegiará también la contratación con micro, pequeñas y medianas empresas, personas físicas, técnicos, profesionales y artesanos, preferiblemente domiciliados en la región, provincia o municipio en el que se vaya a realizar la compra o contratación. Estos proveedores deberán acreditar tal condición de acuerdo a las disposiciones que se establezcan en los pliegos de condiciones

Ahora bien, ante todo esto tal vez te preguntes: “¿Cómo puedo participar en las licitaciones gubernamentales?”. Lo primero es que la Tesorería Nacional emite ciertos requisitos que debes tener y un formulario que tienes que llenar dependiendo del tipo de persona (jurídica o natural) que seas.

Si eres persona jurídica, debes responder a lo siguiente: RNC, tu razón social, nombre comercial, país de origen, qué provees (bienes, servicios, consultoría, obras), tipo de empresa (micro, pequeña, mediana, grande), rama (fabricante, distribuidor, representante, importadores), rubros de distribución principal y secundarios, domicilio legal, domicilio comercial y datos del contacto.

Si eres persona natural,tendrás que contestar a lo siguiente: número de cédula o pasaporte, RNC, qué provees (bienes, servicios, consultoría, obras), rubros de distribución principal y secundarios, tipo de colegiatura y domicilio comercial.

Además, es necesario que no te encuentres en ninguna de las situaciones de exclusión enumeradas en el artículo 34 del Decreto 63-06, entre éstas: que no puedes ser parte de la empresa que contrata y que estés al día en el pago de tus obligaciones laborales y fiscales, conforme a la legislación vigente y de seguridad fiscal. Estos datos se entregan al encargado de compras de la Tesorería Nacional.

Destacadas

La importancia de contar con una base de datos de clientes y prospectos clientes

Las bases de datos deben incluir nombre, dirección, teléfono, compras pasadas e información demográfica sobre el consumidor.

Ley de voluntariado en República Dominicana

El servicio voluntario es el conjunto de actividades de bien común y la participación solidaria realizada sin recibir beneficio económico.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.