¿Cómo terminar de forma segura una relación de trabajo?

julio 7, 2014 | Legal

Al igual que en otros planos de la vida, en las relaciones laborales también existe un principio y un fin. En cualquier momento, tanto el empleado como el empleador pueden dar fin al acuerdo realizado a través del contrato laboral.

Para evitar demandas e inconvenientes, las empresas deben ser cuidadosas al momento de prescindir del trabajo de cualquiera de sus empleados. Lo mejor es terminar la relación de trabajo como manda la ley.

El Código de trabajo establece que cuando una de las parte ejerce el desahucio debe dar aviso previo a la otra. En caso de que algunas de las partes no cumplan con el aviso previo, debe pagar a la otra de acuerdo a los rangos establecido en el artículo 79.

También es importante que al momento de terminar la relación de trabajo, tengas claro lo que debes de pagar a tu empleado. Una ayuda útil para esto la encuentras en el Ministerio de Trabajo, en el enlace http://calculo.mt.gob.do.

Procura que la persona que dirija los trámites laborales de tu empresa reporte el hecho al Ministerio de Trabajo para que quede culminada legalmente la relación. Así como también retirarlo de la Tesorería de la Seguridad Social y el seguro de salud.

Además, es recomendable que estos pasos tu empresa los realice de la mano de un abogado para que todo quede de manera ordenada y clara. Finalmente, debes dar por terminada la relación entregando la carta de despido a tu empleado, el cual él debe sellar con su firma.

Esperamos desde Impulsa Popular que pongas en práctica estos pequeños consejos, para que al momento de tomar la decisión de prescindir de un empleado lo hagas según indica la ley.