¿Cómo separarte de un socio?

Agosto 14, 2014 | Legal

Cuando no se cuenta con el capital financiero suficiente o ciertas habilidades y experiencias para emprender un negocio, lo común es unirse a un socio y formar una sociedad empresarial.

Sin embargo, a veces las sociedades no perduran en el tiempo porque surgen diferencias entre los socios. Por ejemplo: un socio siente que lleva la mayor carga de trabajo, uno de los socios pierde el interés por el proyecto, no se entienden, no tienen la misma dirección en el negocio, etc.

Si te sientes identificado con alguna de las razones anteriores, es momento en que empieces a pensar que algo anda mal en tu sociedad y debes considerar separarte e independizarte. Aquí te decimos cómo.

La primera recomendación es que leas detenidamente el acuerdo de sociedad que hiciste con tus socios, sobre el acápite de los términos de disolución o separación de la sociedad. Normalmente, un buen acuerdo le permite a cualquier socio saliente tener una parte equitativa de los activos de la empresa.

En caso de que en el contrato de sociedad no se estipulen muy claros los términos bajo los cuales una persona puede separarse de la sociedad, lo recomendable es que consultes las leyes o busques un asesor legal para que te oriente y todo se haga de la manera más justa posible.

Una vez informado sobre las opciones que tienes de separación, reúnete con tu socio. Explícale lo que está pasando, cuáles son tus preocupaciones, tus intenciones, habla con él o ellos. La entrenadora de pequeñas empresas, Marian Banker, sugiere al respecto: “realizar la reunión en un lugar que no sea tu lugar de negocios para estar en un terreno neutral”.

El siguiente paso es actualizar los términos y documentos de la sociedad ante la ley. Prepara un artículo de modificación y tramita los documentos necesarios mediante tu abogado. Este es el momento de cerrar cuentas en comunes, modificar licencias y permisos, entre otros.

El último paso, tras la separación de un socio de la empresa es dividir los activos y pasivos de la empresa en partes iguales. Lo ideal sería que todo este proceso se haga a través de un mediador.

Como puedes ver, separarte de un socio en una empresa no es tan complicado. Lo importante es que te orientes sobre los pasos que debes dar para que las cosas se hagan de la manera más justa posible.

Destacadas

¿Cómo interactúan las personas con los sitios webs de tus competidores?

Existen distintas ventajas que puedes obtener al analizar la interacción de las personas con  los sitios de tus competidores.

Mejores herramientas SEO para mi negocio

Existen cientos de herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO o search engine optimization de tu negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.