¿Cómo seleccionar un abogado corporativo?

4 DE MARZO 2016 | Legal

Un abogado corporativo es un profesional que se encarga de aplicar en la organización las leyes y normativas vigentes en el ámbito civil y empresarial y de mantener el orden en todos los aspectos legales de la empresa. Además, es el profesional que procura balancear la relación de carácter legal entre la empresa y diferentes actores externos públicos y privados (usuarios, clientes o proveedores).

El abogado corporativo vela por los intereses de la empresa, por la correcta implementación de una estructura del gobierno corporativo, por la realización de los procedimientos y porque los procesos de tomas de decisiones se lleven a cabo de manera correcta.

Es quien promueve el orden y la estabilidad jurídica dentro de la empresa, ya que se dedica a evaluar los posibles conflictos de incumplimiento de las leyes regulatorias.

En términos simples, es quien ayuda al cumplimiento de la ley dentro de la organización.

Un buen abogado corporativo debe poseer las siguientes características:

– Saber estructurar las transacciones con proveedores, aliados estratégicos, clientes y consumidores, de tal manera que no haya un abuso por parte de la empresa en contra de estos.

– Cuidar las relaciones y mantener una sana correlación de negocios con todos los actores y relacionados de la empresa.

– Cumplir con las obligaciones y normativas legales.

– Cumplir con la normatividad corporativa en relación con los accionistas e inversionistas externos.

– Procurar que sea un colaborador proactivo que siempre busque el bienestar de los clientes, colaboradores, socios y proveedores de la empresa, encontrando nuevas oportunidades de desarrollo.

Lo importante es desempeñar un manejo armónico, a tono con las normativas internas y externas que deben de cumplirse fielmente dentro de las actividades de la empresa.

 

Destacadas

Cómo abordar un caso de corporate bullying en tu empresa

El corporate bullying se puede definir de manera general como humillación, menosprecio repetido e intimidación a una persona de forma constante.

Lectura Recomendada: Sigue Tu Pasión

En “Sigue tu pasión,” Derek Sivers enseña cómo crear una empresa desde cero, ganar 10 millones a los seis años y venderla por 22 millones.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.