¿Cómo determino el horario de servicios de mi PYME?

4 DE MARZO 2016 | Legal

El horario de una empresa es muy variante, pues este se asigna dependiendo a la actividad a la que se dedique la PYME. Por ejemplo, no podemos comparar el horario de trabajo de un colegio y un medio de comunicación, por citar unos ejemplos. 

Otro elemento importante para poder determinar el horario de tu PYME es a través del acuerdo al que hayan llegado el empleador y el empleado mediante el contrato de trabajo. Aunque la República Dominicana cuenta con leyes que dictan el horario de la jornada laboral de un empleado.

De acuerdo a lo estipulado en el Código de Trabajo “la jornada laboral no podrá exceder de 8 por día y 44 por semana”. Horario que por lo general se distribuye de la siguiente manera: de lunes a viernes de 8:00 AM a 5:00 PM, y los sábados de 8:00 AM a 12:00 PM.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha creado resoluciones que dictan que algunos establecimientos pueden terminar su jornada laboral en horarios diferentes a lo antes estipulados, respondiendo a la solicitud de un sector social y económico del país.

Por otro lado, a las personas que se dedican a realizar tareas calificadas como peligrosas, el Ministerio de Trabajo designa que su jornada no puede exceder las 6 horas diarias ni 36 horas semanales.

El artículo 149 del Código de Trabajo clasifica la jornada laborar de la siguiente manera:

Jornada diurna
Comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.

Jornada nocturna
Comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.

Jornada mixta
Comprende periodos de ambas jornadas.

Debes establecer el horario de servicios para tu PYME tomado en consideración las leyes del país, el contrato de trabajo, pero sobre todo la actividad a la que se dedique tu empresa.

Si vas a realizar labores de oficina, lo ideal es que sea de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., si es educativo, asigna medios turnos, y así sucesivamente.

Al final, lo importante es que el horario que tomes sea el más productivo tanto para ti como para tus empleados, pero sobre todo que sea el que más beneficie a tus clientes y con ello la rentabilidad de tu PYME.

Destacadas

¿Qué es el shopper marketing?

El shopper experience que es la experiencia que tiene el comprador al momento de pensar, buscar y decidir una compra.

Consejos para iniciar un proceso de transformación digital dentro de tu empresa

La PYME pueden acceder a casi todas las mismas tecnologías que usan las grandes empresas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.