Aplicación de la ley FATCA

julio 24, 2014 | Legal

Las entidades financieras dominicanas se rigen por leyes, reglamentos y tratados internacionales, y en el ánimo de mantenerte actualizado sobre los cambios al respecto, desde Impulsa Popular te presentamos los detalles de la legislación estadounidense del FATCA.

FATCA significa  en español “Acto para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras”, el cual entró en vigencia el pasado 1 de julio para las personas físicas y aplicará para las empresas (personas jurídicas), el próximo 1 de enero de 2015.

Entonces, te preguntarás, ¿qué dicta esta ley?, pues la intención es prevenir que los contribuyentes estadounidenses evadan impuestos utilizando cuentas financieras fuera de los Estados Unidos.

¿A quiénes impacta?  
A todas las instituciones financieras de todo el mundo, a personas con ciudadanía o personas residentes, a personas con indicios de ciudadanía estadounidense y a empresas constituidas en los Estados Unidos o de conformidad con las leyes de ese país.

Esta ley está presente ya en más de 80 países, entre los cuales podemos citar a: Canadá, España, Francia, Alemania, Inglaterra, México, Panamá, Islas Caimán y Suiza entre otras naciones.

Todas las entidades financieras están llamadas a identificar a los clientes, personas y empresas que califiquen como estadounidense así como también a reportar en los plazos establecidos la información sobre los productos de depósito mantenidos por los clientes identificados como estadounidenses a las autoridades competentes.

Las entidades financieras que no colaboren con la aplicación de la ley se enfrentarán a posibles sanciones del 30% de los fondos que reciben de fuentes estadounidense así como el cierre de sus cuentas con bancos corresponsales norteamericanos, lo que dificultaría la realización de transacciones internacionales.

Para mayor información sobre esta normativa, puedes visitar el siguiente enlace http://issuu.com/popularenlinea/docs/brochure_fatca_issuu_2