Trabajar desde casa o remoto: tips y recomendaciones

Trabajar desde casa o remoto: tips y recomendaciones

Uno podría pensar que trabajar desde la comodidad del hogar, para iniciar una empresa, reduciría el estrés de tener un local o de evitarse invertir grandes sumas de capital para hacer visible el negocio que apenas inicia. Eso no es necesariamente así. La tensión viene desde todos los ángulos para el que aspira a ser empresario.

Mientras que muchos propietarios de pequeñas empresas valoran la libertad y un menor coste de una oficina en el hogar, también se preocupan acerca de ser «descubiertos». Tanto es así que se les impide la comercialización con el sector empresarial, donde hay miles de millones de pesos a la espera de ser asignado a la externalización.

La eficacia y rendimiento no solo dependen de nuestras capacidades, compromiso y ganas de hacer las cosas: el ambiente físico es de los factores más imprescindibles para que hagas las cosas bien y te rinda de manera considerable. Llevar o tener una rutina laboral desde el hogar puede convertirse en un arma de doble filo si no separas los espacios adecuadamente y no haces consciencia de que necesitas rendir y producir dinero.

El beneficio de este tipo de trabajo informal es la considerable reducción de gastos tan solo en transporte y alimentación, un saneamiento importante para el bolsillo de cualquiera que emprende un negocio. Consejos sabios para no enloquecer y para que tus finanzas no se reduzcan.

•    Cronograma diario: Planifica las primeras 24 horas desde el mismo instante en que te levantas y, a menos que existan contratiempos o imprevistos como salidas, reuniones con clientes o algún inconveniente personal que atrase tu trabajo, dispón de una hora de “entrada” y “salida” de tu rutina laboral. Ni un minuto más,  ni un minuto menos. tú rindes más, trabajas cómodamente y no pierdes el tiempo, ya que adquieres un horario mental que cumplir y tu cuerpo se va preparando para eso.

•    Diseña tu espacio: Personaliza el espacio, todo mundo lo hace con su oficina. Elije un lugar amplio, con mucha luz, de paredes con colores claros, plantas y buena ventilación. Un escritorio grande y un armario muy fácil de manejar y que tenga llave. Siempre debe ser un lugar privado, lejos del ruido del resto de la casa y de las distracciones.

•    Toma aire: Cuando permanecemos encerrados en un solo lugar por mucho tiempo, el trabajo se hace lento, pesado y en varias ocasiones, mal hecho. Solo toma cinco minutos para salir a beber agua, comprar algo que tenías pendiente, date un breve baño de sol o camina un rato. No te sientes a trabajar inmediatamente después del almuerzo: haz digestión correctamente y si puedes, camina por un rato después de reposar 15 minutos.

Recuerda esto: el hecho de que trabajar desde casa no significa necesariamente que  pareces poco profesional. Pero el hecho de que no lo creas sin duda podría impedir que nades con los peces gordos.