Principales funciones de un abogado corporativo

Marzo 2, 2015 | Impulsa tu negocio

Toda empresa, ya sea que se esté iniciando o que tenga muchos años de experiencia, necesita en determinado momento de un asesor legal. Puesto que llevar los aspectos legales de una organización de manera correcta determina en gran medida su prosperidad y su éxito.

A los profesionales del derecho que suministran asesoría corporativa y judicial en todos los ciclos de vida de una empresa se les conoce como abogados corporativos. Estos especialistas les permiten a los empresarios sentir seguridad en las operaciones realizadas, ya que actúan en base a los conocimientos legales del asesor ya sea en cuestiones legales, éticas y de empleo. Ahora bien, ¿cuáles son sus funciones?

Un abogado corporativo tiene el deber de revisar, redactar y negociar todos los contratos comerciales de la empresa. Además de tramitar algún tipo de licencia que la empresa necesite para operar.

Este profesional tiene la obligación de planificar cada uno de los pasos que la empresa vaya a dar, a fin de visualizar las oportunidades y los riegos que tiene la compañía al momento de hacer un negocio.

 Otra de su función es gestionar al personal legal, así como también:

-Gestionar los contactos del gobierno

-Proveer mediaciones para las disputas con clientes, empleados o proveedores

-Garantizar el cumplimiento de las regulaciones y las leyes

-Representar a la empresa en asuntos legales de diversa índole ante un tribunal judicial

Si aún no cuentas con uno, te recomendamos que te dirijas a un buffet de abogados y solicites el asesoramiento de uno, o mejor aún si consigues un abogado por recomendación o es parte de la familia. Lo importante es que te asegures de elegir a alguien que tenga habilidad para trabajar bajo presión, sin horarios, con excelentes habilidades de comunicación tanto escrita como oral y sobre todo que tenga experiencia previa.

Contar con un abogado corporativo allegado a tu PYME te da la ventaja de tener en tu equipo a una persona que reconoce los problemas del negocio, las políticas internas de la institución y visualiza los principales focos de riesgos o inconvenientes.

Destacadas

Simón Planas: Las Franquicias

Te invitamos a conocer la historia de Simón Planas, fundador de Front Consulting R. Dominicana.

Cómo gestionar el tiempo para ser más productivo

La gestión efectiva del tiempo en la vida diaria es algo fundamental que te va a permitir poder lograr metas en tu trayectoria.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.