Opciones de factoring en República Dominicana

noviembre 22, 2013 | Impulsa tu negocio

El factoring o factoraje es una forma de financiamiento que puede resultar de mucha utilidad para empresas PYME. Por medio del contrato de factoraje puedes ceder tu factura, a una empresa de factoraje a cambio de un anticipo financiero total o parcial.

La empresa de factoraje deduce del importe del crédito comprado la comisión, el interés y otros gastos y se hace responsable de la gestión de cobros necesarios para acreditar el pago de la factura cedida.

Por ejemplo si tu empresa a realizado una venta de RD$ 100 mil en la que se establece que el pago debe realizarse en 30 días y necesitas flujo de efectivo para asegurar la operación de negocio puedes evaluar perfectamente la opción de suscribir un contrato de factoring.

El proceso involucra que le entregas a la empresa que hace factoring la factura con el monto y el cliente, la empresa te entrega el monto de la factura menos el descuento de una proporción o porcentaje de la misma, por lo general el descuento oscila entre el 3% y el 10% según el valor de la factura y el tiempo de cobro del documento comercial.

Las actividades de factoring en nuestro país son viables según  el artículo 1689 del Código Civil de la República Dominicana.

Este artículo se refiere a las transferencias de crédito y otros derechos empresariales y establece que la transferencia de un crédito, de un derecho o de una acción respecto de un tercero, se realiza entre el cedente y el cesionario mediante la entrega del título.

Sin embargo la ausencia de legislación respecto a este tema  coloca a las empresas que ofrecen servicios de factoring desde el punto de vista normativo e impositivo como empresas que ofrecen servicios financieros.

Sin dudas esta opción debes analizarla cuando tu flujo de circulante es limitado. Estudia cómo te podría beneficiar como empresario y a tu PYME y si es conveniente para ti pues da el paso.

A continuación un detalle de las principales ventajas y aspectos a tener en cuenta al momento de considerar realizar factoraje sobre tus facturas:

Beneficios
Ahorro de costos de acceso al capital
Facilita tus ecuaciones de gestión de flujo de caja de la empresa
Disminuye costos asociados a la gestión de cobros

Aspectos a considerar
La empresa de factoraje puede no aceptar tus facturas comerciales

Dejas de percibir el monto total de tu factura
La imagen ante tu cliente puede verse afectada al interponerse un tercero en la gestión de cobros de tus facturas.

 

Destacadas

Características de la creatividad digital

La creatividad digital es la capacidad de ver una realidad desde la experiencia que ofrece la tecnología para otorgar nuevas soluciones innovadoras.

Herramientas para determinar la cantidad de seguidores falsos

Los seguidores falsos son personas o bots que siguen cuentas por razones ilegitimas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.