Marissa Ann Mayer

4 DE MARZO 2016 | Empresario destacado

Perfil

Ocupación: líder de negocios e ingeniera informática.
Nacimiento: 30 de mayo de 1975.
Lugar de nacimiento: Wausau, Wisconsin, EE.UU.
Signo del zodiaco: Géminis. 

En 2012, a la edad de 37 años, fue nombrada Directora General de Yahoo. Pero antes de unirse a la empresa global de medios pasó 13 años en Google, donde trabajo en la producción de servicios y contribuyó en gran medida a su éxito actual.

Mayer describe su infancia como pueblerina, con clases de ballet, patinaje sobre hielo, fabricación de brownies y competencias del equipo de debate. Desde muy temprano sintió pasión por las matemáticas y la ciencia. Una de sus anécdotas es que mientras estaba en la secundaria trabajó en un mini market donde aprendía los precios de los artículos para cobrar más rápido a los clientes.

Siempre pensó ser médico pero cuando estudiaba en Stanford se enamoró de las computadoras y se licenció en Sistemas. Luego, cursó una Maestría en Ciencias de la Información, con una especialización en inteligencia artificial. A la par fue profesora de pre-grado en programación informática.

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, le ofrecieron un trabajo en 1999 cuando Google todavía  sólo contaba con 19 empleados. 

Al aceptar la oferta, cuya responsabilidad era dirigir el proyecto de diseño de la interface de usuarios de Google, Mayer se convirtió en la primera mujer ingeniera y el miembro número 20 del staff de la empresa.

Su permanencia en Google supuso un aporte determinante en el desarrollo de Google Maps, Google Earth, Google Street View, Google News y Gmail. 

Conocida como un fashionista con un ojo para el diseño, a Mayer se le atribuye la mirada única sobre la caracterización de la experiencia del usuario con los servicios de Google. Por ejemplo, fue responsable de la aprobación de cada “Doodle“.

A raíz de su labor capturó un gran interés en Silicon Valley. En julio de 2012, fue nombrada presidente y consejero delegada de Yahoo, una compañía entonces asediada por la disminución del valor de sus acciones, despidos y la baja en los ingresos de publicidad. Era el quinto CEO contratado por Yahoo en los últimos cinco años.

Como CEO de una gran empresa tecnológica de sexo femenino, Mayer sigue los pasos del ex CEO de Hewlett- Packard, Carly Fiorina y de la ex consejera delegada de eBay, Meg Whitman. Muchos creen que ella puede tener lo que se necesita para convertir nuevamente a Yahoo en un gran jugador de la industria del internet a nivel global.

En septiembre de 2012, fue nombrada número uno por la revista Fortune en su informe anual “40 Under 40”, lista de los 40 líderes empresariales más destacados de menos de 40 años. También en este mes apareció en la revista Vogue.

Amor por las compras

A Marissa le gusta salir de compras: Yahoo ha comprado 17 startups tecnológicas durante su gestión, entre ellas Tumblr por US$ 1,100 millones y la aplicación móvil de noticias Summly por un total de USD$30 millones, la cual fue creada por Nick D’Aloisio, un joven de 17 años.

Pero no es solo eso. Una de las últimas acciones de Marissa fue obsequiar alrededor de 11,000 pulseras Jawbone Up a sus empleados, con la misión de que se mantengan más saludables y en forma. 

Considerada como “la última esperanza de Yahoo”, Marissa a su llegada logró elevar el estado de ánimo de los empleados de una manera positiva.

El mismo día que la adquisición de Tumblr se anunció, Mayer y la compañía también revelaron un rediseño importante de Flickr con la noticia de que daría a los usuarios 1 terabyte de espacio de almacenamiento. También se renovó la aplicación móvil, compitiendo directamente con Instagram. 

La página principal de Yahoo, su aplicación de correo electrónico, y otras herramientas, han visto “cambios de look” desde que llegó a la empresa.

 

Destacadas

Pasantes o becarios, ¿qué tan necesarios son?

Las pasantías suelen ser convenios de trabajo entre una entidad educativa o una persona y una empresa.

Gestión de proyectos: ¿Qué plataforma debo usar?

Ciertas herramientas les permiten a los directores de proyectos mantener mayor control de sus proyectos y de las tareas complejas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.