Empresario de la semana: Amancio Ortega Gaona

4 DE MARZO 2016 | Empresario destacado

Ocupación: empresario del sector textil
Nacimiento: 28 de marzo de 1936
Lugar de nacimiento: Busdongo, España

“Si he ganado tanto dinero es porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero”, Amancio Ortega.

Amancio Ortega Gaona es reconocido por su poder de observación y su perfeccionismo. Su padre trabajaba en el ferroviario de Busdongo, su ciudad natal, y cuando el niño  Amancio tenía tres meses de nacido, se trasladó junto con toda su familia a Tolosa en Guipúzoca (España), porque lo designaron como jefe de la estación de aquel lugar.

Amancio Ortega vivió en la villa guipuzcoana hasta los 12 años, durante ese tiempo estudió en el colegio “El sagrado corazón” junto con su hermano mayor, Antonio.

El padre de Amancio fue trasladado nueva vez y junto con su familia fueron a vivir a Galicia. Allí el joven Amancio inició su vida laboral cuando tenía 14 años, trabajó como empleado de dos conocidas tiendas de indumentaria donde  empezó a tejerse el imperio Zara, una de las más grandes cadenas internacionales de tiendas de indumentaria de moda.

En el año 1963 dio vida a la compañía de confesiones GOA, S.A. la cual se dedicó a la fabricación de batas. La oferta de Amancio pareció agradar al público porque el negocio creció de manera positiva, a tal punto que el producto se distribuyó en poco tiempo a distintos países europeos.

 “Mi filosofía es la de ser no sólo los vendedores, sino  también los fabricantes y distribuidores”, expresa el empresario.

En el 1975 se abrió la primera tienda de Zara en una calle de La Coruña. La empresa se dedicaría a la venta de prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Al año siguiente la compañía de Ortega GOASAM adquiere la tienda y empieza a expandirla por toda España.

Debido al gran incremento de actividades que tenía a su cargo la compañía, fundó el grupo empresarial textil Inditexjunto con quien fue su primera esposa, Rosalía Mera, y con quien procreó dos hijos: Sandra en 1968 y Marcos en 1971.

Ortega tuvo otra hija en 1984, Martha. Nacida de una relación con Flora Pérez Marcote, con quien se casó en 2001.

La expansión internacional de las empresas de Amancio Ortega empieza en el 1988  con su tienda Oporto en Portugal, la cual tuvo un crecimiento significativo en Europa, América, Asia, Oriente Medio y el norte de África.

Inditex es conocido por ser el primer grupo textil del mundo. “Si no hay crecimiento una compañía muere. Una empresa tiene que estar viva por la gente que tiene”, refiere el empresario.

Además del negocio textil, Ortega también ha tomado iniciativas en otros sectores industriales y financiero como el inmobiliario, bancos, concesionarios de automóviles y gestión de fondos de inversión.

De acuerdo a la revista Forbes a la fecha de marzo del 2013, Ortega cuenta con la mayor fortuna de España, de Europa y la tercera del mundo.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.