Empresario destacado: Sam Walton

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

Ocupación: Fundador de Walmart
Nacimiento: 1918

Lugar de nacimiento: Kingfisher, Oklahoma

Sam Walton ingresó al ejército a los 24 años, y contrajo matrimonio con Helen Robson a los 25. Al terminar el servicio militar la pareja se mudó a Lowa y más tarde a Newport, Arkansas. Durante este tiempo Waltonforjó sus primeras experiencias en el rubro minorista y abrió su propia tienda de artículos al detalle.

En el 1950 se trasladaron de Newport a Bentonville, donde inauguró ‘Walton’s 5 &10′ frente a la plaza central de esa localidad. Se mudaron ahí porque Walton podría aprovechar las diferentes temporadas de caza que ofrecía el hecho de vivir en la intersección entre cuatro Estados.

Inspirado por el éxito de esta tienda minorista y motivado en ofrecer mayores ofertas y mejores precios a sus clientes, a los 44 años Sam inauguró la primera tienda Walmart en 1962 en Rogers, Arkansas.

La meta de Walton desde un principio eraofrecer excelentes precios y un gran servicio al cliente. El “Sr. Sam”, como se lo conocía, creía en el liderazgo a través del servicio. Esta convicción de que el verdadero liderazgo depende de un buen servicio fue la premisa con la que se construyó Walmart.

Los competidores de Sam creían que su idea de que un negocio exitoso se podía construir ofreciendo precios bajos y excelente servicio nunca funcionaría., pero para 1970 la compañía comenzó a cotizar en bolsa de valores y las ganancias obtenidas permitieron financiar una expansión comercial continua. Sam atribuyó el rápido crecimiento de Walmart no solo a los precios bajos que atrajeron a sus clientes, sino también al desempeño de sus asociados.

Se apoyó en los asociados para brindar a los clientes una excelente experiencia de compra que haría que siguieran comprando en la tienda. Sam compartió con los asociados su visión para la compañía de una manera insólita para la industria. Los hizo socios en el éxito de la compañía, y creyó fervientemente que esta sociedad era lo que hacía que Walmart fuera exitosa.  

Las tiendas crecían y los nuevos enfoques y tecnologías en el rubro minorista también. Experimentó con nuevos formatos de tiendas, como Sam’s Club y los Super Centers de Walmart, e incluso tomó la decisión de llevar Walmart a México.

La audacia de Sam al ofrecer precios bajos y productos valiosos a los clientes de Walmart en  Estados Unidos y otros países estableció un estándar para la compañía que continúa vigente en la actualidad.

En el 1992 el presidente George H. W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad por su fuerte compromiso con el servicio y los valores que ayudan a las personas. Durante el discurso expresó su propósito: “Si trabajamos juntos, disminuiremos el costo de vida para todos y le daremos al mundo la oportunidad de conocer lo que es ahorrar y vivir mejor”.

Walton falleció en 1992, pero su legado continúa. Hasta el día de hoy, Walmart es la empresa líder en la industria de detalle minorista a nivel mundial.

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.