Empresario destacado: Jamesetji Tata

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

Ocupación: Fundador del Grupo Tata

Nacimiento: 3 de marzo de 1839

Lugar de nacimiento: India

Jamsetji Tata fue procedente de una familia parsi en Navsari, un pequeño pueblo al sur de la India. 

Su padre llamado Nasarwanji Tata fue el primer empresario en una familia de sacerdotes. Jamsetji se unió como comerciante a su padre a la edad de 14 años en Bombay.

Fue egresado del Elphinstone College de la Universidad de Bombay, y se casó a temprana edad con Hirabai Daboo cuando todavía era estudiante.

Trabajó con su padre hasta los 29 años y en 1868 fundó su primera empresa con un capital semilla mínimo. Luego, en 1869, compró un molino en quiebra y lo transformó en una fábrica de algodón, a la cual llamó Alexandra Mill.

Años más tarde la vendió y obtuvo una gran ganancia.

En 1874 inauguró una fábrica de algodón en Nagpur a la cual llamó “Emperatriz”, tras la proclamación de la Reina Victoria como emperatriz de la India.

Posteriormente, se dedicó a forjar la base de sus cuatros principales líneas de negocio: una empresa siderúrgica, una institución de enseñanza de clase mundial, un hotel único en su tipo y una planta hidroeléctrica. Solo una de estas ideas se convirtió en realidad: el Hotel TajMahal, inaugurado el 3 de diciembre de 1903.

Sin embargo, las bases fundadas por él y el trabajo arduo de sus sucesores aseguraron que cada una de las ideas fuera finalmente establecidas con el tiempo y, en la actualidad, son todas entidades respetables en sus respectivas áreas o segmentos:

Tata Steel: en la actualidad es el primer fabricante de acero en Asia e India, y el quinto en el mundo después de comprar el grupo anglo-holandés Corusconon una producción anual de 28 millones de toneladas de acero.

IndianInstitute of Science.

Tata Institute of Fundamental Research: fundado por el Dr. Homi Bhabha. Luego el Dr. Homi Bhabha solicitó apoyo a J.R.D Tata para crear una institución científica, la cual fue fundada en 1945.

Tata Power: es la mayor empresa privada de generación de electricidad en la India, con capacidad para generar más de 2300 MW.

Mientras estaba en un viaje de negocios en Alemania, Tata enfermó y falleció en BadNauheim, el 19 de mayo de 1904. Sus restos fueron sepultados en un cementerio parsi en Woking, Inglaterra.

Hoy Tata es el mayor conglomerado empresarial de India y Jamsetji Tata es considerado el padre de la “industria” de esta nación.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.