Empresario destacado: Enzo Ferrari

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

Ocupación: Fundador de Ferrari
Nacimiento: 
18 de febrero de 1898
Lugar de nacimiento: 
Italia

Enzo Ferrari nació en Módena, Italia y creció en una granja al norte del país. Su padre llevaba por nombre Alberto Ferrari y trabajaba para una empresa de metales y este quería que sus hijos siguieran la misma línea que él, pero al pequeño lo que le gustaba era el periodismo y la opera.

Sin embargo, en el año 1908 el padre de Ferrari lo llevo a ver una carrera de carros, quedando desde aquel momento fascinado por el mundo de los vehículos por lo que su padre decidió enviarlo a una escuela de mecánica.

En 1916 muere su padre, por lo que Ferrari queda prácticamente solo. Durante varios años salto de un trabajo a otro, e incluso fue reclutado en el ejército italiano. Dentro del ejército contrajo una enfermedad mortal llamada pleuresía, a la cual dichosamente pudo superar.

Tras terminar sus servicios en el ejercito a los 20 años, se traslado a Turín, capital automovilística italiana, para solicitar trabajo en la Fiat, pero no fue aceptado.
Por lo que se marchó a Milán donde obtuvo trabajo en una empresa de carros llamada CMN.

Estando en CMN Ferrari compra un carro Alfa Romeo usado para competir en carreras y su destacada participación hizo que los directivos de Alfa Romeo lo invitarán a trabajar en la marca, convirtiéndose años mas tarde en uno de los mejores promotores de la marca.

Ferrari entonces comienza a trabajar con Alfa Romeo y empieza a involucrarse directamente en trabajos de carros de carrera. Ferrari se vinculó en el proyecto de creación del carro llamado P1 junto a otros mecánicos que había convencido para que dejen la Fiat para participar en el Gran Premio de Italia celebrado en el circuito de Monza. En esas circunstancias el chofer del carro llamado Ugo Sivocci tuvo un trágico accidente y murió. Hecho que causo una gran crisis emocional en Ferrari.

Tras este acontecimiento, Ferrari logro convencer al mecánico Vittorio Jano, para que abandonará la Fiat y se fuera a trabajar con él a la Alfa Romeo, por lo que juntos rediseñaron el P1 bautizándolo como P2. En esta ocasión colocaron al volante a Antonio Ascari, con el que lograron ganar la carrera y lograr el récord de vuelta y la velocidad más alta en pista hasta esos momentos.

Con la victoria Ferrari le propone a Alfa Romero que deje a su cargo las actividades de competición de la compañía, lo que Alfa Romeo acepta.
El 1 de diciembre de 1929, Ferrari abre las puertas de lo que se sería la Scuderia Ferrari.

En 1939 tras la Segunda Guerra Mundial Alfa Romeo se ve obligada a romper lazos con la Scuderia de Enzo, por lo que este se ve obligado a trabajar con el gobierno fascista, para sobrevivir financieramente tanto él como la Scuderia.

En 1940 nace Auto Avio Construzioni Ferrari que trabajaba con la compañía nacional de aviación en Roma, para Piaggio y para RIV. En el 1943 durante la Segunda Guerra, la fábrica Ferrari se trasladó de Modena a Marabello buscando protegerse de los bombardeos y aun así fue bombardeada, pero en 1946 comenzó el diseño y fabricación del primer Ferrari.

En 1947 Ferrari culminó el desarrollo del Ferrari 125 con motor de litro y medio.
La primera carrera en la que Ferrari compitió fue en Piacenza, en esta carrera tantos las expectativas de él como la de la prensa italiana eran altas.
Sin embargo, a solo tres vueltas del final y con el carro en primer lugar se rompió la bomba de combustible, por lo que Ferrari  llamo a esto como un “fracaso prometedor”.

Después de esta experiencia, Ferrari comenzó a desarrollar vehículos de velocidad nunca antes vistos y comenzó a ganar casi todas las carreras, pero los costos eran muy elevados y se le empezó a acabar el dinero. Por lo que se vió obligado a vender versiones de turismo de sus carros.

La velocidad para Ferrari se convirtió en un alma de doble fijo, ya que a causa de la velocidad murieron muchos pilotos. El hecho más impactante y lo que causó que se le colocará una demanda de homicidio fue la carrera del Ferrari más potente el 335 de 4,1 litro, que se salió de control y se fue hacia al público, donde más de 15 personas murieron y otras quedaron heridas.

Ferrari empezó a perder y los costos de mantenimiento se hicieron insostenibles. En 1967 Ferrari se acerco a la Fiat para que lo ayudaran económicamente y estos aceptaron. En el acuerdo pautaron que Ferrari se encargaría de los carros de carrera y Fiat de los de turismo. Luego, en el 1988, el grupo Fiat se convirtió en el único accionista.
A pesar de esto Ferrari construyó el Instituto Professionale per l’Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello y en 1972  la pista de pruebas de Fiorano.

El 14 de agosto de 1988 Ferrari muere, tras permanecer mucho tiempo en cama a causa de enfermedades renales.

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.