¿Cuál proceso debo cumplir para solicitar un crédito?

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

Solicitar un crédito es un proceso por el cual casi todo emprendedor o empresario debe de pasar para poder iniciar o desarrollar su negocio. Ya sea que lo efectué a través de organizaciones sin fines de lucro, agencias estatales o entidades bancarias.

Si bien es cierto que cada entidad para poder otorgar un préstamo necesita o requiere de documentos y avales específicos, es probable que en la mayoría de los casos necesites de los mismos documentos aunque sean préstamos o líneas de crédito diferentes.

Por este motivo, desde Impulsa Popular queremos ofrecerte la documentación básica con la cual debes de contar antes de solicitar un crédito financiero:

Lo primero que debes de tener claro y a mano son los principales documentos de tu empresa, esto incluye un número de inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), comprobante de domicilio  de tu empresa, antecedentes comerciales, poder legal que te autoriza a realizar gestiones bancarias y financieras, identificación personal, lista de socios, acta de constitución de empresa, entre otros requisitos.

Segundo. Contar con evidencias de tu experiencia sobre gestión de negocios a fin de agilizar el tiempo de la aprobación del crédito. Así como también presentar tu plan de negocio junto a la solicitud, donde incluyas la proyección de tus estados financieros, el flujo de caja y un balance general del negocio que piensas emprender. 

Además, es importante que tengas a mano tus balances financieros auditados por un profesional contable separado del plan de negocio, para que el banco vea tu solvencia económica, la cual puede incluir estados de cuentas bancarios personales y comerciales de al menos un año.

Asímismo, es recomendable que antes de solicitarlo averigües como está tu historial crediticio, ya que cualquier detalle negativo en tu informe podría afectar la aprobación del crédito.

Otro punto a tener presente antes de solicitar un crédito es que si tu plan de negocio tiene altos factores de riesgos de incumplimiento, debes de contar con documentos de garantías que detallen el valor de la propiedad personal o del negocio, a fin de garantizar de una manera u otra el pago.

Esperamos que con estos pequeños consejos hayas aclarado todas tus dudas con relación al proceso de solicitud de créditos, para que así cuando estés preparado a hacerlo no haya manera de que te lo revoquen.

Destacadas

Cómo abordar un caso de corporate bullying en tu empresa

El corporate bullying se puede definir de manera general como humillación, menosprecio repetido e intimidación a una persona de forma constante.

Lectura Recomendada: Sigue Tu Pasión

En “Sigue tu pasión,” Derek Sivers enseña cómo crear una empresa desde cero, ganar 10 millones a los seis años y venderla por 22 millones.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.