Crowdfunding ¿Qué es?

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

El crowdfunding o micromecenazgo es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones en bajas cantidades. Estas donaciones se reciben en varias formas de recibir, entre ellas:

Donaciones. Los inversionistas no esperan ningún tipo de beneficio del proyecto.

Recompensas. Para participar en el proyecto, los inversionistas del proyecto esperan ser recompensados.

Acciones. Los inversionistas son también dueños de la empresa a través de su participación accionarial.

Royalties: En este caso los inversionistas suministran capital a cambio derechos en los cobros por el uso o explotación comercial de la patente.

Una vez tienes decidido el modelo que utilizarás, siguen los siguientes pasos:

El emprendedor envía su proyecto. Se coloca la idea de lo que se quiere llevar a cabo en una de las plataformas de  crowdfunding, que suelen estar la Internet. La propuesta debe contener la descripción del proyecto, la cantidad de dinero que se necesita y el tiempo estimado en que debe ser recaudado.

Valoración del proyecto. Según la calidad, la plataforma valora el interés del proyecto.

Se publica en la plataforma. El proyecto estará en la plataforma de crowdfunding por el tiempo indicado en la postulación inicial. Este periodo será el tiempo en que las personas podrán invertir en él.

Promoción. Durante el tiempo que la postulación del proyecto esté vigente en la plataforma este tendrá mucha promoción para poder conseguir la inversión.

Cierre del proyecto. Cuando se acaba el tiempo establecido, el proyecto se cerrará y se comprueba la financiación que ha tenido el proyecto.

En este paso hay dos vertientes:

Todo o nada.  Si el postulante del proyecto no llega al 100%, cobra lo que haya y le entrega a los inversionistas la recompensa pactada o puede no cobrar nada y no debe pagar la recompensa.

Todo vale. Si el solicitante no llega al 100% de lo solicitado sin importar la cantidad que reciba se hace cargo de la cuenta y por lo tanto la recompensa permanecen.

Con el crowdfunding también te puedes dar cuenta de que tanto acepta la sociedad tu propuesta. Si no logras hacer la recaudación completa, tal vez tu proyecto necesita ser renovado o buscar un abordaje diferente.

Según www.alexa.com,  el top 3 de plataformas de crowdfunding a nivel mundial son:

GoFundme
www.gofundme.com

Indiegogo
www.indiegogo.com

Kickstarter
www.kickstarter.com

 

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.