¿Cómo la innovación puede transformar tu empresa?

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

En los últimos años la palabra innovación en el ámbito empresarial se ha vuelto famosa, pues la tendencia es que los nuevos emprendedores se lancen con nuevas ideas al mercado o con productos o servicios modificados.

Pero, está realmente claro ¿qué es un innovación?, ¿cómo la innovación se traduce a beneficios? o ¿cómo una empresa se vuelve innovadora?. En este artículo te mostraremos que conlleva cada aspecto.

Una innovación no necesariamente es inventar algo nuevo, más bien es una respuesta eficiente ante una necesidad. En otras palabras, si una empresa aplica algo por primera vez aunque ya haya sido utilizado o creado por otras empresas, está innovando, porque está utilizando un mecanismo nuevo y diferente.

Ahora bien, una empresa se vuelve innovadora cuando hace algo mejor que el otro, cuando le aplica una mejora para obtener un beneficio en particular. Una innovación no se puede visualizar a largo plazo, por el contrario, debe ser algo permanente y continuo para que tenga éxito.

Por lo que las empresas gozarán de ventajas competitivas sostenibles a largo plazo solo cuando realicen una innovación continua.

Aquí te dejamos algunos consejos para que promuevas la innovación en tu PYME.

-Genera un clima de trabajo de libertad para que circulen las ideas.

-Da las mismas posibilidades de desarrollo de la innovación en todos los sentidos de la organización: vertical, horizontal, diagonal, circular, esférico, etc.

-Asume que la mayor parte del material intelectual que circule no terminará en productos o servicios concretos, sino que formará parte de los procesos que sí terminarán en ideas o productos.

-Entiende que el éxito en términos de innovación no pasa linealmente por logros tangibles, sino que muchos de ellos son aportes al enriquecimiento intelectual.

-Estimula a los miembros de tu equipo a que den rienda suelta a sacar sus ideas, ponerlas sobre la mesa y cruzarlas con las de otros integrantes.

-Genera espacios físicos e instancias especiales para que fluyan ideas y energías innovadoras.

-Jerarquiza  el desarrollo de la innovación como valor cultural en sí mismo.

 

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.