¿Cómo hacer que mi empresa familiar perdure en el tiempo?

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

Los negocios que son dirigidos por los integrantes de una familia ofrecen o disponen de muchos aspectos interesantes pero también suelen presentarse factores que hacen que estas empresas no perduren en el tiempo.

Las empresas familiares se caracterizan porque sus miembros trabajan en equipo, se conocen en profundidad, establecen lazos de confianza muy robustos y persiguen un objetivo común. Es bueno aclarar que este tipo de empresa no sólo responde a personas con vínculos sanguíneos, sino que implica a cónyuges o familiares cercanos.

Según Wikipedia.org una empresa es familiar si:

  • La mayoría de los votos son propiedad de la persona o personas de la familia que fundó o fundaron la compañía, o son propiedad de la persona que tiene o ha adquirido el capital social de la empresa; o son propiedad de sus esposas, padres, hijo (s) o herederos directos del hijo(s).
  • Al menos un representante de la familia o pariente participa en la gestión o gobierno de la compañía.

Son organizaciones por naturaleza flexibles en lo concerniente a los procesos tomas de decisiones del día a día. La lealtad, el compromiso y la dedicación al negocio son más profundos.

Estas empresas suelen tener un perfil de deuda controlado  porque los miembros se sacrifican más para obtener beneficios a futuro y las decisiones de financiación externa son tomadas de modo compartido. Estas características de por si deberían darle éxito en el mercado, sin embargo no es así.

El fracaso que embarga a muchas empresas familiares se debe a una serie de factores que debemos considerar:

El primer factor que afecta el desenvolvimiento de una empresa familiar es la falta de planeación de largo plazo, con estrategias y objetivos bien definidos  sobre en cuanto tiempo se piensa lograr un objetivo o meta y con qué cantidad de personas se debe contar para lograrlo.

Otro punto es el hecho de no delegar autoridad, sucede que es muy común que la figura que imprime autoridad y liderazgo suele concentrarse en una sola persona. Y ocurre que cuando esta no puede seguir dirigiendo por una u otra razón la empresa el negocio comienza a decaer.

Mezclar las relaciones familiares con la profesional constituye un riesgo importante. Pues se cierra la posibilidad de conocer las capacidades y habilidades empresariales de cada miembro de la familia por verlos sólo como lo conocen en la familia y no evaluarlos según su nivel de desempeño profesional.

En otras ocasiones, con el motivo de no perder el control del negocio suele negarse la opción de agregarse a nuevos socios o colaboradores mejor capacitados para cada puesto.

Ahora bien, no todo es lamento pues si existen empresas familiares que han sabido permanecer en el tiempo. Ejemplo de estas en el país es Helados Bon, fundada en el año 1975.

La clave para que puedas lograr que tu negocio familiar perdure en el tiempo y en el mercado local es profesionalizarlo, es decir, que se puedan establecer estructuras políticas, legales y organizativas para su manejo.

Hay varios consejos que deberías tener en cuenta:

Contrata talento externo para puestos específicos. Por ejemplo si lo que necesitas para que tu empresa familiar avance es un experto en sistemas y dentro de los miembros de tu familia no lo hay, busca a alguien que si lo sea.

Aprende finanzas o capacita a alguien de tu familia en esa rama. Eso es algo primordial al momento de dirigir una empresa.

Deja claro que más de uno en la familia debe tener conocimientos sobre la dirección de la empresa. Así cuando uno tenga que faltar por la razón que fuera no habrá crisis en la gestión de los negocios. 

 

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.