¿Cómo funciona el portal Formalízate.gob?

marzo 3, 2014 | Impulsa tu negocio

Formalízate.gob es el único portal web en la República Dominicana donde es posible realizar el proceso de formalización de una empresa.

Nació del esfuerzo conjunto de una serie de instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Industria y Comercio, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, la Dirección General de Impuestos Internos, la Tesorería de la Seguridad Social y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y cuenta además con la colaboración de las cámaras de comercio establecidas en el país.

Esta ventanilla única de trámites y procesos busca facilitar el proceso de obtención de identidad jurídica ante el Estado y el resto de la sociedad. Con esto se logra la obtención de derechos y deberes comerciales y mercantiles, acceder a nuevos mercados y contar con una gran cantidad de oportunidades financieras y mercantiles. Además, genera confianza en tus clientes y seguridad en tus empleados.
La plataforma funciona de manera fácil y rápida, y a ella también se puede acceder  desde dispositivos móviles y tabletas. Es posible registrar tu organización dentro de los dos formatos más populares recomendados para empresas PYME:

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

A continuación, compartimos contigo los pasos a dar para la formalización de tu empresa:

1-Paga de manera presencial o vía transferencia bancaria tu impuesto del 1% del capital en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

2-Luego de que pagues el impuesto en la DGII, haces clic en el botón de “Formalízate” ubicado en el inicio del sitio web, y completa el formulario con tus datos.

3-Posterior a esto, debes de verificar el nombre comercial elegido para tu empresa -sujeto a revisión por parte de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)- el cual debe de estar en la página de selección de nombres en el sistema de la Cámara de Comercio.

4-Ya verificado el nombre, debes elaborar, someter y remitir los estatutos o el poder notarial, así como cualquier otro documento necesario.

5-Solicita tu registro mercantil. De forma conjunta se realizará también la emisión de tu comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

6-Si deseas pagar de forma presencial te puedes acercar a la Cámara de Comercio más cercana con tu número de expediente.

Se te informará del estatus vía correo electrónico y por vía telefónica. Para mayor información de las tarifas a pagar según el capital subscrito, puedes consultar el tarifario en www.formalizate.gob.do

Destacadas

Características de la creatividad digital

La creatividad digital es la capacidad de ver una realidad desde la experiencia que ofrece la tecnología para otorgar nuevas soluciones innovadoras.

Herramientas para determinar la cantidad de seguidores falsos

Los seguidores falsos son personas o bots que siguen cuentas por razones ilegitimas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.