Tipos de estructura organizacional

Tipos de estructura organizacional

Las estructuras organizacionales son las que dictan las funciones y los cargos de los colaboradores dentro de las empresas, estas se determinan de acuerdo a las metas, las prioridades y las estrategias de la dirección empresarial.

Desde Impulsa Popular queremos mostrarte cuales son los tipos más comunes.

Estructura funcional: este tipo de estructura es la más común en las PYME, ya que agrupa a los trabajadores por departamentos de acuerdo a la función de cada quien. Por ejemplo, marketing, contabilidad, ingeniería y desarrollo de negocios. Su ventaja radica en que los recursos humanos son manejados de manera eficiente, gracias a la experiencia combinada. Sin embargo, su desventaja consiste en que se puede dejar de ver a la organización como un todo.

Estructura de división: las empresas que utilizan este tipo de estructura es porque prestan servicios a grupos de clientes muy diversos, ya sea por servir mejor a sus clientes o porque distribuyen sus productos o servicios a muchas regiones geográficas diferentes. Los departamentos suelen agruparse por clientes, ya que cada uno suele tener diferentes necesidades y demandas. Su desventaja recae en la duplicación de recursos.

Estructura de productos: este tipo de organización se da cuando los aspectos técnicos de los productos, los canales de distribución y la estructura de los precios son diferentes. Su ventaja consiste en que el producto se vuelve una experiencia por motivo a su calidad. Mientras que su desventaja es también la duplicación de los recursos.

Antes de determinar el tipo de estructura de tu empresa, considera la comunicación y la autoridad y el control de tus gerentes con sus equipos de trabajo asignados.