Registrar una marca para que tu negocio deje huellas

Septiembre 19, 2016 | Gestión

Al momento de hacer realidad tu idea de negocio es necesario que registres tu marca para que tengas un uso exclusivo de la misma, además de que es la única manera para defender lo que es tuyo de forma legal, justa y empresarial.

En nuestro país la institución que administra todo lo relativo a la concesión, mantenimiento y vigencia de la Propiedad Industrial es la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

Vela para que se utilicen legalmente las patentes de invención, los modelos de utilidad, los registros de diseños industriales y los signos distintivos.

Es recomendable que, antes de llenar tus formularios para registrar tu nombre o legalizar tu empresa, hagas una búsqueda previa en el buscador de ONAPI, a fin de conocer la disponibilidad de registro para la denominación que te gustaría adoptar.

Entre las ventajas que tiene registrar tu marca están:

  • Una vez obtenido el registro, nadie más que tú puede usarla. Ni siquiera se permite el uso de una marca parecida para distinguir el mismo tipo de productos o servicios.
  • Nadie podrá demandarte de un registro de marca por infracción administrativa, argumentando que se usa indebidamente, a menos que demuestre un mejor derecho sobre la misma.
  • Los derechos que adquieres para el uso exclusivo de la marca que se registra comprenden todo el territorio dominicano.
  • Puedes invertir en la publicidad de una marca registrada con la certeza de que es una inversión a largo plazo.
  • Puedes crear variantes o cambiar el diseño de la misma tantas veces como desees y someter dichos cambios al registro con la seguridad de que serán otorgados al tratarse del mismo titular.
  • Tu clientela te seguirá identificando plenamente, sin correr el riesgo de tener que cambiar de marca por un conflicto legal.
  • Evitas el riesgo de que alguien se te anticipe con un registro de marca igual o muy parecido al que habías creado para tu negocio.

 

Destacadas

¿Cómo interactúan las personas con los sitios webs de tus competidores?

Existen distintas ventajas que puedes obtener al analizar la interacción de las personas con  los sitios de tus competidores.

Mejores herramientas SEO para mi negocio

Existen cientos de herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO o search engine optimization de tu negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.