Recomendaciones para incrementar los niveles de retención de tus empleados

enero 2, 2017 | RRHH

No es sorpresa para nadie que para que una empresa sea sostenible y rentable se necesitan de colaboradores que trabajen alineados y comprometidos a alcanzar los objetivos de negocios de la empresa.

Sin embargo, en muchos casos los empleados no están conformes y no se sienten a gusto con su ambiente laboral, por lo que terminan abandonando su puesto de trabajo.

Evidentemente, este accionar es negativo para la empresa debido a que genera desconfianza e inestabilidad y representa un costo para el departamento de Recursos Humanos por el hecho de que se debe invertir tiempo, esfuerzo y capitales financieros en los procesos de reclutamiento de personal dado los niveles de rotación.

Desde Impulsa Popular te mostramos algunas recomendaciones que te ayudarán a conservar a tus empleados a gusto en sus lugares de trabajo: .

Salario adecuado a sus funciones. Págale a tus empleados salarios acorde a la cantidad de horas laborales que realicen, a la calidad de su trabajo y al tipo de preparación y habilidades de cada uno de ellos.

Mayor flexibilidad. Es difícil que los empleados puedan asistir a citas médicas o atender asuntos familiares cuando trabajan 8 o 9 horas al día todos los días de la semana. Sé flexible con ellos, otorga un día libre o rota los horarios para que tengan facilidades para atender asuntos personales en casos puntuales.

Garantía de longevidad. Si tienes empleados eficientes y que tienen muchos años trabajando para ti, incentívalos y dale la seguridad de que seguirán contigo en la empresa.

Buen clima laboral. Que el respeto sea un valor innegociable en tu empresa, tanto en la relación de compañeros, como en la de jefe con empleados y viceversa.

Canales de comunicación. Desarrolla herramientas que te permitan estar siempre comunicado con tu equipo. Preséntales los cambios, cómo van las cosas, logros, metas alcanzadas y todo lo que queda pendiente trabajar dentro de lo sucesivo.

Gratificaciones. Mantén a tus empleados contentos, alegres premia su lealtad y su desempeño. Puedes entregar bonos, ordenes de compras, viajes, fines de semana o una simple felicitación en público.