¿Qué tareas puede desarrollar un profesional de comunicación en mi empresa?

¿Qué tareas puede desarrollar un profesional de comunicación en mi empresa?

Contar con los servicios de un profesional de la Comunicación es esencial para transmitir informaciones de manera correcta y objetiva. El encargado de manejar las comunicaciones se encargará de la logística y las estrategias comunicacionales tanto internas como externas para así posicionar de manera positiva la empresa en la opinión pública.

Ahora bien, una vez contratado este profesional, ¿qué puede hacer? Definitivamente, muchísimas cosas. Un comunicador tiene la tarea en primer lugar de manejar la comunicación interna de la empresa, para que ningún empleado esté desinformado de las acciones y decisiones  tomadas que se hagan en la compañía.

Esta tarea implica administrar todos los canales internos de comunicación, como por ejemplo, la redacción de contenidos para los carteles de los murales, la redacción de las novedades corporativas, e-mails corporativos, boletines informativos, revistas, entre otros.Una tendencia que de moda y que definitivamente arrastra a miles de futuros clientes son las redes sociales. El encargado de comunicación debe encargarse de generar y administrar los contenidos que en ella se publiquen.

Otras de sus funciones es asesorar al director de la empresa en todo lo concerniente a la comunicación institucional. Esto quiere decir, escribir discursos, ser el vocero ante cualquier circunstancia que se presente y haya que hablar ante un público, convocar a la prensa, redactar las notas de prensa y darle seguimiento post evento. Esto además de colaborar en la gestión del clima laboral para que no haya malos entendidos por mala comunicación.

Entre otras de las tareas podemos citar:

-Planificar y desarrollar la estrategia de marca a nivel interno.

-Planificar la comunicación para las campañas publicitarias.

-Organizar eventos, conferencias y exposiciones.

-Brindar asesoramiento y soporte en comunicación a otras áreas.

-Colaborar en el diseño de acciones para fortalecer la cultura y los valores de la compañía.

Puede darse el caso de que muchas de estas tareas las esté llevando adelante el mismo propietario de la empresa y eso puede estar bien, pero siempre considera importante recurrir a un especialista externo de modo frecuente para poder incorporar las mejores prácticas y recibir orientación a la medida de las necesidades y de la realidad de tu PYME.