¿Qué son las compañías subsidiarias?

septiembre 26, 2016 | Gestión

Las subsidiarias son empresas que dependen de una casa matriz pero que de acuerdo a los derechos de votos que tengan tendrán autonomía en cuanto a la personalidad jurídica y financiera de la asociación.

Algunas nacen como compañías independientes y tienen total autonomía, pero luego de un tiempo los dueños de una matriz adquieren la mayor parte y se convierten en una filial. Sin embargo, otras desde sus inicios crecen como divisiones o departamentos dependientes de una matriz y solo le sirven.

Las empresas forman filiales por varias razones, en primer lugar porque otorgan la posibilidad de proporcionar protección financiera y legal, ya que no descargan todas las responsabilidades sobre la matriz. Segundo, las filiales les permiten a las empresas cumplir con regulaciones especiales de clientes y terceros para integrarse verticalmente con varias operaciones.

En cuanto a la contabilidad, por lo general se registran los estados financieros a través de la empresa matriz. Según especificaciones de la Sociedad Internacional de Normas de Información Financiera “las empresas matrices deben presentar los estados financieros consolidados que dan cuenta de todas sus filiales a menos que la empresa matriz sea una filial propia y no se negocie públicamente”.

Artículos Relacionados