Pasos para mejorar tu habilidad de hablar en público

4 DE MARZO 2016 | Gerencia

Un empresario que tenga la capacidad de desempeñarse bien ante un auditorio, presentar un tema claro y de manera organizada, convencer de que tiene dominio del tema y motivar a los oyentes a que tomen acciones, tiene muchas ventajas ante aquel emprendedor que no sepa.

Ya sea para dar una conferencia, intervenir en una charla, predicar o participar como orador, se necesita la habilidad de hablar en público. Y como sabemos lo importante que este punto es para ti, desde Impulsa Popular te compartimos  algunos consejos que te ayudarán.

Selecciona un tema que te apasione y que domines. Cuando te invitan a participar ante un público, ya sea por tu profesión o por una actividad económica, a veces te sugieren los temas o en algunas ocasiones tú lo eliges. En caso de que te toque seleccionar el tema, procura elegir   en base a tus estudios o experiencia cotidiana.  Otra sugerencia es toma run tema de actualidad, aplicado a tu área de conocimientos.  Puedes hablar sobre un tema del que te hayas ganado autoridad probada o puedes hablar simplemente de un tema que te guste.

– Determina los objetivos que deseas alcanzar con la presentación. Una vez determinado el tema, tienes que plantear cuáles son los objetivos de tu presentación. Es decir, qué esperas lograr en tu audiencia. Una presentación puede tener muchos objetivos. Desde informar, transmitir información nueva o renovada sobre el tema. Otro objetivo podría ser persuadir, motivar y estimular a tus oyentes para tomen acción de algún tipo. Un tercer motivo podría ser simplemente entretener a tus oyentes, pasar un buen momento con ellos. Un cuarto objetivo  sería estimular una reflexión acerca de un tema de interés común o de una causa. Y un quinto objetivo podría ser promoverte como profesional experto ante el público.

Motiva a la gente que recibirá tu mensaje. Antes de dirigirte al público tienes que conocer cuáles son sus expectativas, necesidades y qué esperan aprender de ti. Una vez determinado esto, identifica el tipo de vocabulario que vas a utilizar, la extensión, el significado de los gestos, el volumen e intensidad de la voz y la cantidad de información que será transmitida según los objetivos.

– Sigue un proceso en la charla. Si ya tienes claros los tres puntos anteriores, es el momento de recopilar todas las informaciones concernientes a tu tema y preparar tu presentación. Teniendo en cuenta cuatro puntos, introducción, preparación, tema central y conclusión.

– Practica tu presentación. Este es un de los puntos claves para tener éxito ante tu público. Practica cuantas veces sea necesario, puede ser solo o ante amigos. Aprovecha para medir  los tiempos y desarrollar ideas para tratar cada punto.

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.