Pasos para evaluar tu plan de negocios

4 DE MARZO 2016 | Gerencia

El esfuerzo que te ha costado meses o tal vez años creando tu plan de negocios se puede caer en un par de minutos, si no  realizas la exposición correcta frente a  un posible inversionista.

Es cierto que nadie conoce más tu plan de negocios que tú, sin embargo si el plan no está completo, tu presentación se cae. Te mostramos a continuación una guía para que en diez pasos evalúes tu plan de negocios.

1-La presentación. ¿Es fácil de leer? ¿Es simple de entender y asimilar?  ¿No tiene palabras rebuscadas ni tecnicismos? Recuerda que el inversionista no tiene que ser un experto en el área y lo importante es que la idea de negocio se entienda.

2-Estudio de mercado. Haz analizado tu mercado en cuanto al tamaño, estructura y tendencia. Para la presentación, apóyate en cifras y estadísticas que muestren una tendencia. Y lo más importante, busca la forma de mostrarlo como un mercado atractivo para invertir.

3-Descripción comercial. En tu presentación, muestra las ventajas competitivas con las que cuentas para penetrar a tu público meta, como las posibles proyecciones de ventas.

4-Descripción técnica. Realiza un estudio para demostrar la viabilidad del proyecto con costos reales.

5-Plan de compras. Define con detalle de dónde vas a obtener tu materia prima, con cuáles proveedores vas a contar y cuáles son los descuentos, periodos de pago o plazo de entrega.

6-Estructura organizativa. Detalla el personal que requieres para poner tu proyecto en marcha, el perfil que necesitas, la cantidad de empleados y si los pagos están a acorde al mercado.

7-Marco legal. Demuestras la forma jurídica de la empresa, si registraste tu nombre y  te formalizaste.

8-Estudio económico. Son reales tus proyecciones financieras, aparecen datos convincentes que permitan aventurar la rentabilidad del proyecto.

9-Evaluación del riesgo. Planteas los posibles riesgos de tu negocio y plantea las soluciones por si uno de ellos se presenta.

10Conclusiones. Después de haber leído tu plan te resulta un plan realista lógico y convincente y lo consideras un buen plan.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.