Lectura recomendada: “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”

Agosto 10, 2017 | Gerencia

Autor: Stephen Covey
Número de páginas:
496
Fecha de publicación:
1989

“Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” es un libro escrito por Stephen Covey  que ha vendido más de 25 millones de copias en 52 idiomas.

En esencia, el libro enumera treinta y dos principios de acción, que, una vez establecidos como hábitos, ayudarán al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en todos los aspectos relevantes de su vida, incluyendo el desarrollo de sus negocios. Covey argumenta que dichos hábitos están basados en «principios de la ética del carácter» que son atemporales y universales.

El libro está dividido en tres secciones, cada una con capítulos relacionados a  los siete hábitos. El autor se centra en los principios como esencia del proceso.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva son los siguientes:

El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medioambiente. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.

Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.

Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que realmente dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante que nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito.

Pensar en “Ganar-Ganar” nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder.

Buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y facilita llegar a acuerdos de tipo “Ganar-Ganar”.

La sinergia es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un equilibrio entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.

Destacadas

Herramientas de banca digital permitirán más eficacia en las empresas

Dentro del modelo de atención integral para las empresas, Banco Popular lanza “Banca 360”.

¿Cómo monitoreo los anuncios de mis competidores en internet?

Monitorear los anuncios de tu competencia puede ayudarte a desarrollar estrategias de publicidad más atinadas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.