Lectura recomendada: El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable

noviembre 21, 2016 | Gerencia

Autor: Nassim Nicholas Taleb
Número de página: 592
Fecha de publicación: 2011

En el libro “El cisne negro, el impacto de lo altamente improbable” del autor Nassim Nicholas Taleb, inicia definiendo lo que es un cisne negro: un hecho improbable.

De forma elegante, sorprendente y con reflexiones de alcance universal, esta obra transformará tu manera de mirar el mundo. Taleb es un escritor ameno, ingenioso y elocuente, con un profundo conocimiento de temas tan dispares como la ciencia cognitiva, el mundo de los negocios y la teoría de la probabilidad. De hecho la idea central del escritor es precisamente crear una perspectiva de reflexión a lo siguiente: “no es tratar de predecir los sucesos sino de construir robustez frente las actitudes negativas que se producen y poder así aprovechar las positivas; lo que sostiene el símil entre las empresas dado a su vulnerabilidad a eventos peligrosos tales como los Cisnes Negros  expuestos a pérdidas e inseguridades acordes a la naturaleza de la institución”.

Para el autor  los cisnes negros son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal. ¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido?
Según el autor del best seller, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos.  Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo “imposible”.