Lectura recomendada: El capital en el siglo XXI

julio 10, 2014 | Gerencia

Autor: Thomas Piketty
Número de páginas: 
696
Fecha de publicación:
 2013

Thomas Piketty describe en su libro El capital en el siglo XXI la creciente desigualdad socio económica y la acumulación de riquezas que se han formado en los últimos tiempos a nivel mundial.

Piketty intenta demostrar que aumenta a pasos agigantados la concentración de riqueza y que la desigualdad en las economías más desarrolladas se acerca a los niveles del siglo XIX. Sin embargo, centra su estudio en el análisis de la acumulación de capital y la creación de riqueza en los últimos 150 años entre Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Suecia.

Esta obra el primer trabajo que logra demostrar empíricamente que la brecha de ingresos entre el 10% más rico de Estados Unidos es aún más profunda de la que existe entre ese conjunto y el resto del promedio de la sociedad.

“El rendimiento del capital (“r”) en una economía excede la tasa de crecimiento (“g”). El capitalismo genera en forma automática desigualdades arbitrarias e insostenibles que destruyen los valores meritocráticos en los que se basan las sociedades más democráticas”, afirma.

Además, agrega que aunque las diferencias entre “r” y “g” sean pequeñas, con el tiempo se convierten en enormes brechas que profundizan la desigualdad y provocan una enorme acumulación en un sector muy pequeño. Y que esa situación que se había exacerbado en el siglo XIX, vuelve a hacerlo en el XXI.

El autor plantea que para remediar esta situación se debe aplicar a grandes rasgos, altísimos impuestos (del 70% y 80%) a las rentas que sean socialmente indeseables o económicamente improductivas, y que el estado debe invertir en bienes públicos, educación e infraestructura.

Este libro fue publicado en Francia en 2013 y pese a no alcanzar la lista de los 100 más vendidos, sin embargo, con su publicación en inglés,ha sido catalogado como best seller.

Una obra polémica y cargada de aristas para analizar. Se recomienda para las personas interesadas en dar seguimientos a temas de economía y sociedad globales.

 

Artículos Relacionados