La importancia de un manual para una franquicia

4 DE MARZO 2016 | Gerencia

Las franquicias, para poder estandarizar sus operaciones, obligatoriamente deben de crear manuales, a fin de que sirvan como guías básicas para realizar bajo los mismos estándares cada una de las actividades que se llevan a cabo en la franquicia. Existen diferentes tipos de manuales, por ejemplo, hay manuales de operaciones, de seguridad, guía de preapertura, recursos humanos, entre otros.

El manual de operaciones es uno de los más importantes, pues en él se detallan las acciones que ha de tener cada uno de los colaboradores de la franquicia.

Ten presente que mientras más fácil y descriptiva sea su redacción, más claro será de entender y aplicar.

Los manuales también deben explicar soluciones aplicables a cada una de las situaciones que suelen presentarse en el día a día del negocio.

En caso de ser una franquicia de comida, lo ideal es que plasme, paso a paso, el proceso para preparar los alimentos y brindar el servicio.

Recuerda que los manuales son herramientas de consulta, donde la información puede modificarse de acuerdo al crecimiento y a las nuevas maneras de operación, así como a los cambios que se susciten en las franquicias.

Como puedes ver, la única manera de que una franquicia tenga una automatización y un comportamiento estándar en cada una de sus sucursales es contando, inevitablemente, con todos los manuales pertinentes.

 

Destacadas

Cómo abordar un caso de corporate bullying en tu empresa

El corporate bullying se puede definir de manera general como humillación, menosprecio repetido e intimidación a una persona de forma constante.

Lectura Recomendada: Sigue Tu Pasión

En “Sigue tu pasión,” Derek Sivers enseña cómo crear una empresa desde cero, ganar 10 millones a los seis años y venderla por 22 millones.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.